• NOTICIAS

Periodista detenido desde el domingo en Corea del Sur

Un periodista de televisión y sindicalista surcoreano permanece bajo custodia policial desde su detención el domingo, la víspera de una huelga por disputas salariales e injerencia del gobierno en los medios de comunicación. Roh Jong-myeon fue detenido por "injerencia en el negocio" junto con tres colegas suyos.   Amnistía Internacional ha pedido al gobierno de Corea del Sur que ponga inmediatamente en libertad a Roh Jong-myeon. La policía surcoreana detuvo a en sus casas a Roh Jong-myeon, director del sindicato de YTN, un canal informativo de televisión por cable, y a sus colegas -y también activistas sindicales- Hyun Duck-soo, Cho Seung-ho y Lim Jang-hyuk. El Tribunal Central de Distrito de Seúl dictó una orden para detener a Roh Jong-myeon durante un periodo superior a 48 horas por "injerencia en el negocio". Los colegas de Roh Jong-myeon han sido puestos en libertad debido a la falta de pruebas. Según la policía, los cuatro fueron detenidos por no presentarse en la comisaría de Namdaemun en la fecha y hora designada. Los periodistas niegan esta afirmación. "Roh Jong-myeon y sus colegas parecen haber sido detenidos exclusivamente por sus actividades sindicales pacíficas: una ominosa señal de lo que parece ser un esfuerzo cada vez más concertado del gobierno por controlar los medios de comunicación de Corea del Sur", manifestó Roseann Rife, directora adjunta del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional. Varios sindicalistas organizaron una protesta el lunes en apoyo de sus colegas detenidos. Los periodistas y sindicalistas de YTN llevan desde el año pasado protestando por los obstáculos a la libertad de prensa, y han pedido garantías de independencia editorial ante el nombramiento de Ku Bon-hong como presidente de YTN. Ku Bon-hong había trabajado anteriormente como asesor del presidente surcoreano, Lee Myung-bak. Ku Bon-hong demandó a 12 periodistas pertenecientes al sindicato y despidió a seis periodistas por "injerencia en el negocio" a raíz de las protestas por su nombramiento como presidente de YTN. "Hacía mucho que los medios de comunicación surcoreanos no se enfrentaban a este tipo de acoso e injerencia gubernamentales injustificados", afirmó Roseann Rife. "Estas detenciones violan el derecho a la libertad de reunión y de prensa, y constituyen un hecho muy inquietante para los medios de comunicación de Corea del Sur." En noviembre de 2008, un investigador de Amnistía Internacional se reunió con Roh Jong-myeon y sus colegas para examinar sus denuncias de injerencia en la independencia editorial. En 2008, los directores generales y presidentes de Korean Broadcasting System (KBS), Korean Broadcasting Advertising Corporation, Arirang TV y Sky Life también fueron sustituidos por partidarios del gobierno de Lee Myung-bak.