Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

Communiqués de presse

3 octobre 2012

El primer ministro serbio prohíbe el Desfile del Orgullo Gay

La decisión del primer ministro serbio Ivica Dacic de prohibir el Desfile del Orgullo Gay en Belgrado por segundo año consecutivo hace que el país viole sus propias leyes y Constitución. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional.

“Al prohibir el Desfile del Orgullo Gay 2012, el gobierno serbio está incumpliendo, de hecho, sus propias salvaguardias legales y constitucionales de derechos fundamentales como la libertad de expresión y de reunión de todas las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) de Serbia”, ha manifestado John Dalhuisen, director del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

Al explicar los motivos de la segunda prohibición del evento en dos años, el primer ministro Dacic –que también es ministro del Interior– citó motivos de seguridad presuntamente graves, la protección de vidas humanas y el mantenimiento de la paz y el orden público.

“Es tarea del gobierno –es su obligación– garantizar que las reuniones pacíficas como el Desfile del Orgullo Gay pueden celebrarse sin interferencias ilegales. Por desgracia, parece que este nuevo gobierno carece de la voluntad política de garantizar esos derechos”, ha manifestado John Dalhuisen.

“La prohibición del Desfile del Orgullo Gay 2012 es una victoria de los prejuicios y una lamentable derrota de los derechos humanos y el civismo.”

El desfile, previsto para el sábado, se prohibió tras la intervención del máximo dirigente de la iglesia cristiana ortodoxa serbia, políticos de la coalición gobernante y organizaciones extremistas, que instaron a que se proscribiera.

Index AI : PRE01/469/2012
Région ou pays Europe et Asie centrale
Pays Serbie
Pour plus d'informations, prenez contact avec le Bureau de presse international »

Bureau de presse international

Téléphone : +44 (0) 20 7413 5566
9h30 - 17h00 TU lundi - vendredi
Téléphone : +44 (0) 777 847 2126
24 h / 24
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
Bureau de presse international
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
Royaume-Uni
Suivez le Bureau de presse international sur Twitter
@amnestypress