Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

24 January 2013

India: Las recomendaciones para poner fin a la violencia contra las mujeres hacen necesarias medidas políticas

Las recomendaciones formuladas para poner freno a la violencia contra las mujeres en India tras la violación y asesinato de una joven de 23 años no podrán hacerse realidad si no se adoptan enérgicas medidas políticas y judiciales, ha manifestado Amnistía Internacional.

Dirigido por el ex presidente del Tribunal Supremo de India J. S. Verma, el grupo de trabajo designado por las autoridades indias en diciembre de 2012, tras las manifestaciones generalizadas de protesta por la violación y homicidio de una joven en Delhi,  hizo públicas ayer sus recomendaciones.

Entre las principales propuestas figura la necesidad de cambiar la legislación relativa a los delitos de violencia sexual, realizar reformas esenciales en el sistema de justicia y la policía para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en ambas instituciones y reiterar los derechos que la Constitución india garantiza a las mujeres.

“Las autoridades indias deben cumplir su promesa de tener en cuenta de manera prioritaria las recomendaciones de la Comisión Verma. Asimismo, el gobierno debe emprender activamente un programa de educación pública y adoptar cualesquiera otras medidas necesarias para cambiar las actitudes discriminatorias hacia las mujeres", ha manifestado Tara Rao, jefa de Educación en Derechos y portavoz de la representación de Amnistía Internacional en India. 

El exhaustivo informe del grupo de trabajo de Verma contiene diversas propuestas de reforma, entre ellas:

  • revisar las actuales leyes y prácticas que conceden impunidad a los miembros de la policía acusados de tortura y violencia contra las mujeres bajo custodia;
  • ampliar la definición de la violación para que abarque también la violación marital;
  • dotar a las leyes sobre la violación de un carácter neutro para que abarquen la violación de hombres y de personas transgénero; 
  • elaborar un nuevo protocolo para el examen médico de las víctimas de violencia sexual y el trato que se les dispensa durante los procedimientos judiciales;
  • sustituir el desfasado concepto de atentado contra la "modestia" por el de delito de agresión sexual;
  • sancionar a los funcionarios que no informen de los delitos de violencia sexual o no los registren; 
  • revisar la legislación sobre la trata para ajustarla a las normas internacionales;
  • revisar las prácticas existentes de detección de personas que puedan haber sido víctimas de trata.

El grupo de trabajo ha recomendado también hacer una revisión urgente de la Ley de (Poderes Especiales) de las Fuerzas Armadas, draconiana norma que garantiza la impunidad de los militares acusados de violencia contra las mujeres en zonas en conflicto, como Jammu y Cachemira y los estados del nordeste.

“La propuesta de revisión de la Ley de las Fuerzas Armadas es muy positiva, pues se trata de una 'ley sin ley' que no hace más que aumentar la frustración y el sufrimiento de la población de las zonas en conflicto -ha explicado Rao-. Amnistía Internacional ha exigido reiteradamente su revocación."

“En particular, hay que estudiar con detenimiento la recomendación de nombrar comisarios especiales para monitorear y tomar medidas de reparación y procesamiento penal en todos los casos de violencia sexual contra las mujeres cometida por personal armado en zonas en conflicto.”

La mayoría de las reformas propuestas por la Comisión Verma son positivas, pero algunas suscitan preocupación con respecto al derecho internacional de los derechos humanos. Amnistía Internacional considera en particular motivo de preocupación que la Comisión parezca afirmar que no debe darse a las personas condenadas a cadena perpetua la posibilidad de quedar en libertad. La aplicación de tal disposición constituiría trato cruel, inhumano o degradante.

“Lo importante no es pedir severas sanciones para los pocos acusados que son declarados culpables, sino centrarse en la reforma de los sistemas de información de casos, investigación, procesamiento y condena. De este modo se contribuirá a abordar la frustración que produce ver que los responsables de violación u otras formas de violencia sexual eluden la acción de la justicia.”

El 5 de enero, Amnistía Internacional presentó una serie de recomendaciones a la Comisión Verma: http://www.amnesty.org/en/library/info/ASA20/002/2013/en

AI Index: PRE01/041/2013
Region Asia And The Pacific
Country India
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress