Timor Oriental

Human Rights in República Democrática de Timor Oriental

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Timor Leste is now live »

Jefe del Estado
José Manuel Ramos-Horta
Jefe del gobierno
Kay Rala Xanana Gusmão
Pena de muerte
abolicionista para todos los delitos
Población
1,2 millones
Esperanza de vida
62,5 años
Mortalidad infantil (‹5 años)
56,4 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada
50,6 por ciento

Información general

En febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó un año más el mandato de la Misión Integrada de la ONU en Timor-Leste. Ese mismo mes, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias visitó Timor Oriental. En octubre, el país se sometió al examen periódico universal, en el que se evaluó su historial en materia de derechos humanos. Varios Estados señalaron que los responsables de violaciones de derechos humanos habían quedado impunes. Timor Oriental accedió a tomar en consideración los llamamientos hechos por cinco Estados para que pusiese en práctica las recomendaciones formuladas por la Comisión para la Acogida, la Verdad y la Reconciliación.

Top of page

Impunidad

Persistía la impunidad por violaciones de derechos humanos, a pesar de que la Dependencia de Investigación de Delitos Graves continuaba investigándolas. Las víctimas, sus familias y ONG timoresas seguían pidiendo justicia por las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad indonesias entre 1975 y 1999. Sin embargo, el gobierno seguía promoviendo la reconciliación con Indonesia a costa de la justicia. Se creía que la mayoría de las personas acusadas de violaciones de derechos humanos estaban en libertad en Indonesia.

  • En julio, el Tribunal de Distrito de Dili condenó a Valentim Lavio, ex miembro de la milicia Frente Rojo y Blanco, a nueve años de cárcel. Estaba acusado de cometer un asesinato constitutivo de crimen de lesa humanidad durante el periodo posterior al referéndum sobre la independencia celebrado en 1999. Su recurso de apelación fue rechazado el 26 de septiembre; sin embargo, al finalizar el año las autoridades confirmaron que continuaba en libertad y había huido a Indonesia.
  • El memorando de entendimiento firmado por el Defensor del Pueblo para los Derechos Humanos y la Justicia de Timor Oriental y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Indonesia venció en enero y se renovó en noviembre. Trataba la aplicación de las recomendaciones formuladas por la Comisión para la Acogida, la Verdad y la Reconciliación y por la Comisión conjunta indonesio-timoresa de la Verdad y la Amistad. No se registraron avances en este ámbito (véase el apartado sobre Indonesia).

Al finalizar el año aún no se había celebrado el debate, aplazado por el Parlamento en febrero, sobre dos anteproyectos de ley para la creación de un Programa Nacional de Reparaciones y un Instituto de la Memoria con el mandato de poner en práctica las recomendaciones formuladas por la Comisión para la Acogida, la Verdad y la Reconciliación y la Comisión de la Verdad y la Amistad.

Top of page

Policía y fuerzas de seguridad

En marzo, la ONU traspasó la plena responsabilidad de las operaciones policiales en el país a la Policía Nacional de Timor Oriental. Se tuvo noticia de la comisión de violaciones de derechos humanos, incluidos malos tratos, por agentes de policía y oficiales militares.

Top of page

Violencia contra mujeres y niñas

Los casos de violencia en el ámbito familiar se enjuiciaban en los tribunales con arreglo a la Ley contra la Violencia Intrafamiliar de 2010. Sin embargo, el índice de violencia en el ámbito familiar continuaba siendo elevado, y algunos casos seguían resolviéndose mediante mecanismos de justicia tradicionales que restringían el acceso de las víctimas a la justicia.

Top of page