Annual Report 2013
The state of the world's human rights

6 July 2011

Activista angoleño sometido a detención arbitraria en la República Democrática del Congo

Activista angoleño sometido a detención arbitraria en la República Democrática del Congo

Se debe poner en libertad de inmediato a un activista de los derechos humanos angoleño que lleva más de dos semanas detenido arbitrariamente sin cargos en la República Democrática del Congo, ha manifestado hoy Amnistía Internacional.

Agostinho Chicaia, ecologista y ex presidente de Mpalabanda, organización angoleña de derechos humanos prohibida, fue detenido el 20 de junio en Kinshasa en relación, al parecer, con un atentado cometido el año pasado del que fue víctima la selección de fútbol de Togo.

Las autoridades de la República Democrática del Congo han informado a Amnistía Internacional de que lo mantienen detenido con arreglo a una orden de detención internacional dictada por el gobierno angoleño contra 25 personas en busca y captura por delitos de terrorismo. 

"Agostinho Chicaia ya lleva más de dos semanas detenido arbitrariamente sin cargos. La policía de inmigración congoleña nos ha comunicado que lo pondrán en libertad si así se lo ordenan las autoridades de Angola. Las autoridades de Angola deben intervenir de inmediato para garantizar su puesta en libertad", ha manifestado Muluka-Anne Miti, investigadora de Amnistía Internacional sobre Angola.

Agostinho Chicaia, que ha vivido desde 2009 en Pointe-Noire, República del Congo, fue detenido en la República Democrática del Congo, en el aeropuerto internacional N’djili de Kinshasa, por miembros de la Policía de Inmigración congoleña. Se dirigía a Harare haciendo escala en Kinshasa para asistir a una conferencia sobre temas medioambientales.

Según la información recibida por Amnistía Internacional, la orden de detención internacional fue dictada al parecer en 2010 y, según los informes, ya no está en vigor porque el delito concreto para el que se dictó la orden fue revocado por las autoridades angoleñas en diciembre de 2010.

Se cree que la lista de órdenes de detención está relacionada con un atentado cometido en Cabinda en enero de 2010 contra la selección de fútbol de Togo, en el que murieron dos personas y varias resultaron heridas.

Las autoridades congoleñas aseguran que el consulado de Angola no los ha informado de que la lista de detención ya no estaba en vigor.

La esposa de Agostinho Chicaia ha contado a Amnistía Internacional que obligan a su esposo a dormir en un patio a la intemperie por las atroces condiciones de la celda en la que lo mantienen recluido.

Ha dicho que el 29 de junio un representante del consulado de Angola lo visitó en el centro de detención.

"Dicen que no pueden hacer nada hasta que reciban una respuesta de Luanda. Prometieron prestar ayuda cuando recibiesen la notificación de las autoridades angoleñas. Creo que el problema tiene que ver con Angola. Las autoridades congoleñas dicen que corresponde a Angola tomar la decisión. Enviaron una carta a Angola, pero Angola no ha respondido", explicó a Amnistía Internacional.

Read More

Angola political detainees held under non-existent law (noticia, 17 de enero de 2011)
Democratic Republic of Congo: Rights defender abducted, mistreated (declaración pública, 8 de septiembre de 2010)

Issue

Activists 
Detention 

Country

Angola 
Democratic Republic Of Congo 

Region

Africa 

@amnestyonline on twitter

News

11 April 2014

There are mounting fears over the fate of  a man who went missing 11 days ago after tweeting pictures of an attempted jail break in Abuja, Amnesty International said today... Read more »

08 April 2014

Rick Perry must stop Wednesday’s execution of Ramiro Hernández Llanas, a Mexican national with a mental disability.

Read more »
14 April 2014

The early release in Viet Nam of several prisoners of conscience is welcome, but serves to highlight the situation of at least 70 others who remain jailed for peacefully... Read more »

09 April 2014

A new resource to arm lawyers, defendants and the judiciary with the tools to fight against unfair trials and injustice is published by Amnesty International today.

Read more »
16 April 2014

Ten years after serving a full sentence for his revelations to the press about Israel’s nuclear weapons programme, Mordechai Vanunu still faces severe restrictions that... Read more »