Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

24 June 2011

Nuevas violaciones masivas en la República Democrática del Congo debido a una terrible falta de justicia

Las nuevas violaciones cometidas en gran escala por miembros del ejército congolés en la República Democrática del Congo son consecuencia de la falta de medidas del gobierno para llevar a los autores de abusos contra los derechos humanos ante la justicia, ha manifestado Amnistía Internacional hoy.  

Se han conocido nuevos informes según los cuales combatientes de un ex grupo armado integrado en el ejército congolés, desertaron de un campamento de instrucción y violaron posiblemente hasta a un centenar de mujeres en un ataque contra el pueblo de Nyakiele, cerca de Fizi, localidad del este del país, el 11 de junio por a noche.

Los miembros de este grupo armado estuvieron ya implicados en violaciones en gran escala cometidas en esa misma zona en enero de 2011.

“La incapacidad de la República Democrática del Congo para llevar ante la justicia a los miembros de su propio ejército y de grupos armados responsables de delitos de derecho internacional ha fomentado una cultura de impunidad, causante de un ataque tras otro contra civiles”, ha afirmado Erwin van der Borght, director de Amnistía Internacional para África.

Según fuentes locales, un mando del ejército congolés, el coronel Kifaru Niragiye, sabía que iban a degradarlo tras un curso de adiestramiento organizado en el campamento de instrucción militar de Kivu Meridional.

Al parecer, desertó y huyó del campamento el 9 de junio con alrededor de 150 de sus soldados.  El grupo se dedicó entonces a cometer violaciones y saquear Nyakiele. También atacó otros pueblos de la zona y utilizó a civiles para transportar su botín.

El ayudante del coronel Kifaru y otros ocho hombres habían sido condenados y encarcelados por un tribunal militar, que los declaró culpables de “crímenes de lesa humanidad” en febrero de 2011 por haber violado al menos a 60 mujeres en un ataque contra la localidad de Fizi a principios de enero de 2011.

Las investigaciones sobre las atrocidades cometidas en julio y agosto de 2010, cuando más de 300 mujeres, hombres, niños y niñas fueron violados sistemáticamente en Kivu Septentrional, avanzan muy despacio

Amnistía Internacional pide que se realicen con prontitud investigaciones exhaustivas, independientes a imparciales sobre estos delitos, conforme a las normas internacionales, y que, si hay indicios suficientes, se procese a los presuntos responsables sin aplicar la pena de muerte.

El gobierno debe tomar medidas efectivas para garantizar de inmediato la protección de las víctimas y los testigos durante estas investigaciones y después de ellas. Debe también prestar ayuda médica y terapia postraumática a las víctimas sin demora.  

Información complementaria

En un informe de la ONU del año pasado, donde se documentan abusos cometidos en la República Democrática del Congo entre 1993 y 2003, se señala que las deficiencias del sistema judicial del país constituyen un gran obstáculo para garantizar, verdad, justicia y reparación por las violaciones de derechos humanos perpetradas.  
Actualmente se está debatiendo en la República Democrática del Congo un proyecto de ley que tiene por objeto crear un tribunal especial para procesar a los autores de graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y humanitario.

AI Index: PRE01/315/2011
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress