Madagascar - Informe 2010 Amnistia Internacional

Human Rights in República de Madagascar

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Madagascar is now live »

Jefe del Estado
Andry Nirina Rajoelina (sustituyó en marzo a Marc Ravalomanana)
Jefe del gobierno
Camille Albert Vital (sustituyó en diciembre a Cécile Manorohanta,
Pena de muerte
abolicionista en la práctica
Población
19,6 millones
Esperanza de vida
59,9 años
Mortalidad infantil (‹5 años) (h/m)
105/95 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada
70,7 por ciento

Una crisis política desencadenó violaciones generalizadas de derechos humanos. Las fuerzas de seguridad usaron fuerza excesiva contra manifestantes, matando a decenas de personas y causando lesiones a centenares. Se detuvo y recluyó arbitrariamente a miembros de la oposición. Se negó la libertad de reunión pacífica y de expresión. No se respetó el derecho a juicio con las debidas garantías. Reinó la impunidad por violaciones de derechos humanos.

Información general

El 17 de marzo, Andry Nirina Rajoelina, ex alcalde de Antananarivo, se proclamó presidente de la Alta Autoridad de Transición (Haute autorité de la transition, HAT) después de meses de tensión con el gobierno del presidente Marc Ravalomanana. Andry Rajoelina acusó públicamente a Marc Ravalomanana de usar indebidamente la riqueza del país y pidió su dimisión. También organizó manifestaciones masivas contra el gobierno. Ante las presiones, el presidente Ravalomanana transfirió su autoridad a un consejo militar que a su vez la transfirió a Andry Rajoelina. El Alto Tribunal Constitucional malgache validó ambas transferencias de autoridad. El nuevo presidente suspendió después la Asamblea Nacional y el Senado y declaró un “estado de excepción” ilimitado, que suponía la suspensión de muchos derechos constitucionales. La Alta Autoridad de Transición no fue reconocida por los organismos regionales e internacionales, y Madagascar fue suspendido por la Unión Africana.

Se constituyó un Grupo de Contacto Internacional para encontrar una solución a la crisis política. En agosto, todas las partes políticas implicadas en la crisis, incluidos Andry Rajoelina y los ex presidentes Didier Ratsiraka, Albert Zafy y Marc Ravalomanana, suscribieron un acuerdo en Maputo, Mozambique, pero no se implementó. El 6 de octubre, Eugène Mangalaza fue nombrado primer ministro. En noviembre se firmó un acuerdo adicional en Addis Abeba, Etiopía. En diciembre, el presidente Rajoelina nombró primer ministro al coronel Camille Albert Vital.

En marzo, la Alta Autoridad de Transición estableció la Comisión Nacional Mixta de Investigación (Commission nationale mixte d’enquête, CNME) como “instrumento operativo que permite a la Alta Autoridad de Transición ejercer sus actividades judiciales y de seguridad en relación con los actos ilícitos cometidos antes, durante y después de la crisis”. La Comisión Nacional Mixta de Investigación sustituyó en la práctica a la fiscalía y al sistema de justicia ordinario. La Comisión fue sustituida después por las Fuerzas de Intervención Especial (Forces d’intervention spéciale, FIS), que tenían un mandato semejante. Según muchas fuentes, ambas instituciones eran organismos políticos de la Alta Autoridad de Transición que se utilizaban para reprimir a los opositores políticos.

Uso excesivo de la fuerza y homicidios ilegítimos

Con los dos gobiernos, las fuerzas de seguridad usaron fuerza excesiva contra manifestantes, con resultado de muertes y lesiones. No se llevaron a cabo investigaciones independientes e imparciales sobre estos incidentes.

  • El periodista gráfico Ando Ratovonirina fue una de las al menos 31 personas que murieron a manos de la Guardia Presidencial de Marc Ravalomanana durante una manifestación el 7 de febrero frente al palacio presidencial de Ambohitsorohitra, en Antananarivo. Miembros de la Guardia Presidencial dispararon fuego real contra manifestantes desarmados que se acercaban al palacio. Decenas de personas también resultaron heridas.
  • En abril, al menos 4 partidarios del ex presidente Ravalomanana perdieron la vida y 70 resultaron heridos a manos de las fuerzas de seguridad de la Alta Autoridad de Transición durante manifestaciones en Antananarivo.

Detención y reclusión arbitrarias

Opositores políticos del gobierno del presidente Ravalomanana fueron detenidos arbitrariamente antes de que la Alta Autoridad de Transición llegara al poder, y después de marzo partidarios del ex presidente Ravalomanana fueron detenidos y recluidos arbitrariamente por las fuerzas de seguridad de la Alta Autoridad de Transición, especialmente por miembros de la Comisión Nacional Mixta de Investigación y de las Fuerzas de Intervención Especial. Algunas personas detenidas durante las manifestaciones estuvieron recluidas sin juicio durante meses.

  • El 20 de febrero, Jean Théodore Rajivenson, profesor de la Universidad de Antananarivo y partidario de Andry Rajoelina, fue detenido y acusado formalmente de poner en peligro la seguridad del Estado, participar en manifestaciones no autorizadas e incendio. Fue absuelto por un tribunal de Antananarivo y quedó en libertad el 19 de marzo.
  • El 29 de abril, Manandafy Rakotonirina, que había sido nombrado primer ministro por Marc Ravalomanana el 10 de abril, fue detenido por la Comisión Nacional Mixta de Investigación en el hotel Carlton de Antananarivo junto con al menos otras seis personas. A todas se las acusó formalmente de reunión ilegal, daños a bienes públicos y posesión ilegal de armas de fuego. Manandafy Rakotonirina fue acusado también de hacerse pasar por el primer ministro. El 23 de septiembre se le impuso una condena condicional de dos años de prisión; a los otros seis encausados se les impusieron condenas condicionales de entre 6 y 12 meses de prisión. Todos quedaron en libertad.
  • El 12 de septiembre, la senadora Naike Eliane fue detenida y acusada, entre otras cosas, de participar en una manifestación no autorizada. Quedó en libertad el 22 de septiembre. El proceso continuaba.

Libertad de expresión: periodistas

Los medios de comunicación y los periodistas estuvieron en el punto de mira de las autoridades antes y después de la llegada al poder de la Alta Autoridad de Transición. Algunos periodistas recibieron amenazas a través de sus teléfonos móviles, y algunos pasaron a la clandestinidad. En enero, el gobierno de Ravalomanana cerró Radio Viva; antes había cerrado Tele Viva, el 13 de diciembre de 2008. Ambos medios eran propiedad de Andry Rajoelina. La Alta Autoridad de Transición cerró en marzo la emisora de televisión privada Tele Mada y Radio Mada, ambas propiedad del ex presidente Ravalomanana, y después otros medios de comunicación favorables a Ravalomanana.

  • Evariste Anselme Ramanantsoavi, periodista de Radio Mada, fue detenido por agentes de seguridad de la Alta Autoridad de Transición el 5 de mayo y acusado formalmente de poner en peligro la seguridad del Estado y difundir información falsa. Fue puesto en libertad el 20 de mayo, tras ser condenado por un tribunal a una multa de un millón de ariarys (unos 385 euros). Tras presentar un recurso de apelación, empezó a recibir amenazas anónimas por teléfono.

Juicios injustos

El 3 de junio, un tribunal penal de Antananarivo condenó in absentia al ex presidente Ravalomanana y a su ministro de Economía, Haja Nirina Razafinjatovo, a cuatro años de prisión y una multa de 70 millones de dólares estadounidenses en concepto de indemnización por presunto abuso de poder. El juicio no se hizo público y los acusados no pudieron impugnar las acusaciones.

Informes y visitas de Amnistía Internacional