Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

1 March 2010

Entra en vigor una ley homófoba en Lituania

Amnistía Internacional pide a las autoridades lituanas que eliminen todas las restricciones a la distribución de información pública sobre los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero establecidas en una nueva ley.

La controvertida “Ley de Protección de Menores contra el Efecto Perjudicial de la Información Pública” entra en vigor este lunes, 1 de marzo.

“Esta ley violará la libertad de expresión y discriminará directamente a personas a causa de su orientación sexual o su identidad de género”, ha manifestado John Dalhuisen, experto de Amnistía Internacional sobre discriminación.

“Estigmatizará a gays y lesbianas y expondrá a quienes defienden sus derechos a la censura y a sanciones económicas.”

“Esta ley es un anacronismo en la Unión Europea.”

Esta ley, tal como se aprobó el 14 de julio de 2009, fue criticada por Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales, incluido el Parlamento Europeo, por contener disposiciones homófobas y discriminatorias.

En su versión original, la ley prohibía la publicación de “información que agite en favor de las relaciones homosexuales, bisexuales y polígamas” en lugares –como escuelas, espacios públicos o medios de comunicación– a los que tengan acceso menores de 18 años.

Ante las críticas internacionales y los recelos del presidente lituano, la ley se enmendó el 28 de diciembre de 2010 y se eliminaron todas las referencias directas a la promoción de la homosexualidad. Sin embargo, la ley enmendada cataloga como perjudicial para los menores toda la información que “denigre los valores familiares” o “promueva un concepto del matrimonio y la familia diferente del establecido en la Constitución [...] y en el Código Civil de la República de Lituania” y, en consecuencia, la prohíbe de los lugares accesibles a los menores. Puesto que en la legislación lituana el matrimonio se define como la unión de un hombre y una mujer, toda promoción del establecimiento de parejas del mismo sexo o toda defensa de la igualdad de estas parejas en cuanto al matrimonio estarían prohibidas en virtud de la nueva ley.

“Las autoridades lituanas no deben aplicar esta ley, que discrimina a gays y lesbianas y restringe su libertad de expresión”, ha manifestado John Dalhuisen.

 

Region Europe And Central Asia
Country Lithuania
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress