Annual Report 2013
The state of the world's human rights

26 February 2010

Entra en vigor una ley homófoba en Lituania

Entra en vigor una ley homófoba en Lituania

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades lituanas que eliminen todas las restricciones a la distribución de información pública sobre los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero establecidas en una nueva ley.

La controvertida “Ley de Protección de Menores contra el Efecto Perjudicial de la Información Pública” entra en vigor este lunes, 1 de marzo.

“Esta ley violará la libertad de expresión y discriminará directamente a personas a causa de su orientación sexual o su identidad de género”, ha manifestado John Dalhuisen, experto de Amnistía Internacional sobre discriminación.

“Estigmatizará a gays y lesbianas y expondrá a quienes defienden sus derechos a la censura y a sanciones económicas.”

“Esta ley es un anacronismo en la Unión Europea.”

Esta ley, tal como se aprobó el 14 de julio de 2009, fue criticada por Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales, incluido el Parlamento Europeo, por contener disposiciones homófobas y discriminatorias.

En su versión original, la ley prohibía la publicación de “información que agite en favor de las relaciones homosexuales, bisexuales y polígamas” en lugares –como escuelas, espacios públicos o medios de comunicación– a los que tengan acceso menores de 18 años.

Ante las críticas internacionales y los recelos del presidente lituano, la ley se enmendó el 28 de diciembre de 2010 y se eliminaron todas las referencias directas a la promoción de la homosexualidad.

Sin embargo, la ley enmendada cataloga como perjudicial para los menores toda la información que “denigre los valores familiares” o “promueva un concepto del matrimonio y la familia diferente del establecido en la Constitución [...] y en el Código Civil de la República de Lituania” y, en consecuencia, la prohíbe de los lugares accesibles a los menores.

Puesto que en la legislación lituana el matrimonio se define como la unión de un hombre y una mujer, toda promoción del establecimiento de parejas del mismo sexo o toda defensa de la igualdad de estas parejas en cuanto al matrimonio estarían prohibidas en virtud de la nueva ley.

“Las autoridades lituanas no deben aplicar esta ley, que discrimina a gays y lesbianas y restringe su libertad de expresión”, ha manifestado John Dalhuisen.

Issue

Discrimination 
Sexual Orientation and Gender Identity 

Country

Lithuania 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

11 April 2014

There are mounting fears over the fate of  a man who went missing 11 days ago after tweeting pictures of an attempted jail break in Abuja, Amnesty International said today... Read more »

08 April 2014

Rick Perry must stop Wednesday’s execution of Ramiro Hernández Llanas, a Mexican national with a mental disability.

Read more »
14 April 2014

The early release in Viet Nam of several prisoners of conscience is welcome, but serves to highlight the situation of at least 70 others who remain jailed for peacefully... Read more »

09 April 2014

A new resource to arm lawyers, defendants and the judiciary with the tools to fight against unfair trials and injustice is published by Amnesty International today.

Read more »
16 April 2014

Ten years after serving a full sentence for his revelations to the press about Israel’s nuclear weapons programme, Mordechai Vanunu still faces severe restrictions that... Read more »