Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

20 mars 2009

Activista griega encarcelada hallada muerta durante un traslado de reclusas

Activista griega encarcelada hallada muerta durante un traslado de reclusas

A primeras horas de la mañana del miércoles 18 de marzo se encontró muerta a Katerina Goulioni, reclusa griega que luchaba de manera activa en favor de los derechos de las presas, cuando era traslada junto con otras reclusas en un transbordador desde la cárcel de mujeres de Thiva, en la Grecia continental, a la prisión cretense de Neapoli. 

Al parecer, durante el traslado iba sentada a una cierta distancia de las demás reclusas y llevaba las manos atadas a la espalda. Según los informes recibidos, otras presas han afirmado que daba la impresión de que la habían golpeado en la cara.

Katerina Goulioni se había puesto en contacto en varias ocasiones con Amnistía Internacional para denunciar el trato inhumano dado a las presas y las condiciones en las  cárceles de mujeres, incluidas las de Thiva, cerca de Atenas, y Diavata, en Tesalónica.

Katerina había informado a Amnistía Internacional de que había presentado varias denuncias en la Defensoría del Pueblo griega, por ejemplo en febrero de 2009, y a la directora de la prisión de Thiva. Había aparecido también en un documental televisivo justo antes de su muerte.

Katerina Goulioni había participado de manera activa en campañas de Amnistía Internacional recogiendo firmas entre las reclusas de la cárcel de Thiva. El 17 de marzo de 2009  indicó a miembros de Amnistía Internacional Grecia que hacía poco habían sacado de su celda materiales de campaña de la organización y otros documentos sobre derechos humanos y que no había recibido algunos materiales.

Según el Ministerio de Justicia griego, Katerina Goulioni murió de un ataque al corazón. Está previsto que el forense oficial emita un informe la semana próxima.
 
Amnistía Internacional pide a las autoridades griegas que lleven a cabo con prontitud una investigación completa, independiente e imparcial sobre todas las circunstancias de la muerte de Katerina Goulioni y sobre las denuncias que había presentado en relación con el trato dado a las reclusas.

 

Pour en savoir plus :

La policía griega utiliza violencia punitiva contra manifestantes pacíficos (noticia, 11 de diciembre de 2008)

Thème

Militants 
Mort en détention 
Femmes 

Pays

Grèce 

Région ou pays

Europe et Asie centrale 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

10 juillet 2014

Amnesty International rend publics les noms de certaines des personnes soupçonnées d’avoir ordonné ou commis les atrocités qui se déroulent actuellement en République... Pour en savoir plus »

05 juin 2014

Les manifestants descendant dans la rue au Brésil durant la Coupe du monde risquent d’être victimes de violences policières et militaires aveugles, les autorités renforçant les... Pour en savoir plus »

03 juin 2014

Dans la deuxième partie de cette série en deux volets, deux personnes dont le nom figurait sur la liste des « personnes les plus recherchées » en Chine pour leur rôle dans le... Pour en savoir plus »

11 juillet 2014

Sasha, militant pro-ukrainien âgé de 19 ans, a été enlevé par des séparatistes à Louhansk et frappé à maintes reprises pendant 24 heures.

Pour en savoir plus »
07 juillet 2014

La condamnation à 15 ans de prison d’un éminent avocat saoudien, défenseur des droits humains, est un nouveau coup porté au militantisme pacifique et à la liberté d’... Pour en savoir plus »