Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

18 décembre 2008

Crece en la ONU el clamor por el fin de las ejecuciones

Crece en la ONU el clamor por el fin de las ejecuciones
El jueves 18 de diciembre, 106 Estados miembros de las Naciones Unidas votaron de forma abrumadora a favor de una segunda resolución sobre una “Moratoria del uso de la pena de muerte", que reafirma el llamamiento realizado por la Asamblea General el año pasado en pro de una suspensión de las ejecuciones.

Este año, 106 Estados votaron a favor de la resolución, 46 votaron en contra y 34 se abstuvieron. Los resultados de 2007 fueron: 104 a favor, 54 en contra y 29 abstenciones.

"Este aumento del apoyo refuerza la tendencia, sólida y forjada desde hace tiempo, hacia la abolición mundial de la pena de muerte", afirmó Martin Macpherson, de Amnistía Internacional.

Cuando en 1948 se adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, ocho países habían abolido la pena capital en la ley o en la práctica. Sesenta años más tarde, en diciembre de 2008, la cifra asciende a 137.

Más de dos tercios de los países del mundo han abolido la pena de muerte y la cifra de países abolicionistas continúa subiendo.

"La tendencia hacia la abolición es inequívoca”, declaró Martin Macpherson. "Puede apreciarse en todas las regiones del mundo".

En Asia Central hay una tendencia clara hacia la abolición. Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán conservaron la pena de muerte cuando se independizaron en 1991. Sin embargo, en diciembre de 2008, Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán ya habían abolido la pena capital. La Federación Rusa y Tayikistán han suspendido las ejecuciones y las condenas a muerte.

Europa es una región en la que prácticamente se ha abolido la pena capital, con la única excepción de Bielorrusia.

En África también se ha puesto fin en gran medida a las ejecuciones: en 2007, sólo 7 de los 53 Estados miembros de la Unión Africana llevaron a cabo ejecuciones de que se tenga conocimiento: Botsuana, Egipto, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Libia, Somalia y Sudán.
 
En noviembre de 2008, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos adoptó una resolución en la que pedía a los Estados africanos que observaran una moratoria del uso de la pena de muerte. Éste es un paso importante para convertir la Unión Africana en un continente sin pena capital.

En el seno de la Liga Árabe, varios países –Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Omán y Mauritania– se abstuvieron, en lugar de votar en contra de la resolución. En el ámbito nacional, se han presentado proyectos de ley abolicionistas en Argelia, Líbano y Túnez.

En la región de Asia y Oceanía, la cifra total de países que ha abolido la pena de muerte en la ley o en la práctica asciende a 27. El 21 de mayo de 2008, el Ministerio de Justicia y el Tribunal Supremo Popular de China emitieron conjuntamente una normativa para regular la función de los abogados defensores en los casos por delitos punibles con la muerte.

Según un alto cargo del Tribunal Supremo Popular, el Tribunal ordenó que se volvieran a celebrar juicios en aproximadamente el 15 por ciento de las condenas a muerte dictadas por tribunales superiores populares en el primer semestre de 2008. Sin embargo, ha sido imposible confirmar esta afirmación porque los datos relativos al uso de la pena de muerte en China se consideran un secreto de Estado y no se ponen a disposición del público.

En Corea del Sur no ha habido ejecuciones desde 1998 y se está sometiendo a examen un proyecto de ley sobre la abolición de la pena capital. Por su parte, Vietnam está revisando el número de delitos punibles con la muerte.

El continente americano también se ha librado prácticamente de las ejecuciones. Desde 2003, sólo Estados Unidos continúa realizando ejecuciones de forma habitual. Los únicos países, además de Estados Unidos, que han llevado a cabo ejecuciones en este siglo son Cuba en 2003, Guatemala en 2001 y Bahamas en 2000.

Aunque 10 países del Caribe de habla inglesa conservan la pena de muerte en la legislación, han suspendido por el momento las ejecuciones. América Central y del Sur están prácticamente libres de la pena de muerte: sólo Guatemala, Belice y Guyana retienen la pena capital.

El 29 de abril de 2008, el presidente cubano Raúl Castro anunció en un discurso de clausura del VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba que prácticamente todas las condenas a muerte dictadas en el país serán conmutadas por cadena perpetua o penas de 30 años de prisión.

En Estados Unidos se observa un avance del rechazo a la pena de muerte. El Centro de Información sobre la Pena de Muerte informó de que la cifra anual de condenas a muerte ha descendido un 60 por ciento desde los años noventa. En 2008 tuvieron lugar 37 ejecuciones, la cifra más baja en 14 años y la continuación de una tendencia descendente que comenzó en el año 2000.

En la semana del 15 de diciembre de 2008, la Comisión sobre la Pena Capital de Maryland emitió su informe final, en el que pedía que se pusiera fin a la pena de muerte, con lo que Maryland se ha convertido en el último estado que avanza hacia la abolición. Son 14 los estados de Estados Unidos que no tienen la pena capital. 

Pour en savoir plus :

La Comisión Africana pide moratoria de la pena capital (noticias, 5 de diciembre de 2008)
China, Irán y Jamaica, contra la tendencia mundial hacia la suspensión de las ejecuciones (noticias, 28 de noviembre de 2008)
La ONU pide con fuerza renovada el fin de las ejecuciones (noticias, 20 de noviembre de 2008)
¡Acabemos con la pena de muerte!, campaña de Amnistía Internacional por la abolición de la pena de muerte

Pays

Algérie 
Bahreïn 
Bélarus 
Belize 
Botswana 
Chine 
Cuba 
Égypte 
Guinée équatoriale 
Éthiopie 
Guatemala 
Guyana 
Jordanie 
Kazakhstan 
Kirghizistan 
Liban 
Libye 
Mauritanie 
Oman 
Russie 
Somalie 
Corée du Sud 
Soudan 
Tadjikistan 
Tunisie 
Turkménistan 
Émirats arabes unis 
États-Unis 
Ouzbékistan 

Région ou pays

Europe et Asie centrale 

Thème

Peine de mort 
Nations unies 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

21 août 2014

Les mineurs accusés d’être des membres de groupes armés dans le cadre du conflit qui perdure au Mali croupissent dans des prisons pour adultes, tandis que les violations des... Pour en savoir plus »

11 août 2014

Les familles de milliers de civils afghans tués par les forces américaines et de l’OTAN en Afghanistan ont été privées de justice, écrit Amnesty International dans un nouveau... Pour en savoir plus »

11 août 2014

Les familles de milliers de civils afghans tués par les forces américaines et de l’OTAN en Afghanistan ont été privées de justice, écrit Amnesty International dans un nouveau... Pour en savoir plus »

21 août 2014

Après avoir fui leur pays et survécu à une traversée périlleuse de la Méditerranée, les migrants africains en Italie tombent aux mains de trafiquants

Pour en savoir plus »
29 août 2014

Le militant pacifiste Mohamed Bachir Arab est détenu au secret depuis qu'il a été arrêté par les services de renseignement syriens le 2 novembre 2011. Il fait partie des... Pour en savoir plus »