Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

18 décembre 2008

Imágenes de centro de detención francés revelan trato indebido a migrantes

Imágenes de centro de detención francés revelan trato indebido a migrantes
Hombres, mujeres, niños y niñas, incluso bebés, yacen amontonados sobre esteras en celdas abarrotadas. La comida está esparcida por la cocina y los retretes están desbordados. Los niños escarban en los cubos de basura. Hay bolsas amarillas de residuos apiladas junto a la puerta de la entrada, lo que hace pensar en graves riesgos para la salud, habida cuenta de que no parece que exista ninguna instalación médica adecuada. En resumen, las condiciones del centro constituyen un trato inhumano y degradante.

Esto es lo que se aprecia en las fotografías y el material fílmico enviados de forma anónima a un medio de comunicación francés y a Amnistía Internacional; ponen de relieve el trato indebido que reciben los migrantes irregulares en territorio de un país de la Unión Europea (UE), mientras los órganos políticos de la UE permiten una extensión de los periodos de detención de estas personas.

Las imágenes corresponden al centro de detención de Pamandzi, en Mayotte, territorio francés de ultramar situado entre Madagascar y la costa septentrional de Mozambique.

El centro de detención tiene sesenta plazas, que por lo general se exceden, con lo que se llega a albergar hasta 220 personas. No hay camas ni espacio reservado para familias o para la infancia (no hay mesas, ni cunas de bebés ni juegos), a pesar del número de niños y niñas de muy corta edad que se encuentran recluidos.

No sólo en Francia se dispensa un trato indebido a personas migrantes. Las autoridades griegas mantienen detenidas a 160 personas menores de edad no acompañadas en la isla de Lesbos. Los niños y niñas están recluidos en el centro de detención de Pagani, Lesbos, en condiciones degradantes e inhumanas.

Duermen en el suelo en salas inundadas y masificadas y es muy infrecuente que les permitan salir al exterior. Su acceso a asistencia letrada es limitado.

En muchos casos, la UE ha asumido la responsabilidad de garantizar que las leyes y políticas de los Estados miembros cumplen las normas de derechos humanos. Sin embargo, en el ámbito de la migración, la UE ha sido más bien parte del problema, en lugar de ser parte de la solución, al inspirar la noción de "Fortaleza Europa".

El 9 de diciembre de 2008, el Consejo de Ministros de la UE adoptó formalmente una nueva directiva que permite detener durante un periodo de hasta 18 meses a migrantes irregulares en espera de expulsión. Al parecer, el propósito de esta directiva consiste en frenar los flujos migratorios hacia Europa.

"Dieciocho meses es un periodo excesivo, desproporcionado e inaceptable que no puede constituir una norma común europea”, afirmó Sherif Elsayed-Ali, responsable de Amnistía Internacional en materia de derechos de las personas migrantes y refugiadas. "En virtud del derecho internacional, la detención relacionada con la migración sólo debe usarse como último recurso, durante el periodo más breve posible, y no ser prolongada o indefinida. Amnistía Internacional cree firmemente que las personas menores de edad no acompañadas nunca deben ser recluidas."

La directiva podría conllevar un aumento en el uso de la detención prolongada en Estados miembros de la UE, cuando actualmente muchos países, como Irlanda o España, prevén periodos máximos de detención mucho más breves.

El gobierno de Países Bajos ya ha anunciado que aplicará el límite de los 18 meses, mientras que Italia ha propuesto aumentar su periodo máximo de 60 días a 18 meses. Antes de esta directiva, sólo dos Estados, Malta y Alemania, permitían periodos de detención máximos de 18 meses. Letonia sigue permitiendo un límite de 20 meses.

Los periodos de detención en Países Bajos varían y, en la mayoría de los casos, las personas permanecen recluidas durante menos de tres meses. Sin embargo, de las 20.000 personas detenidas entre 2004 y 2007, alrededor de un 11 por ciento estuvieron recluidas entre seis y nueve meses y el 10 por ciento, más de nueve meses, por ejemplo cuando se los consideraba “extranjeros indeseables” o cuando se cuestionaba su identidad o nacionalidad.

“Los Estados miembros de la UE deben respetar los derechos de las personas migrantes con independencia de su condición, nacionalidad o lugar de reclusión”, afirmó Amnistía Internacional. "En concreto, deben asegurar que sólo se recurre a la detención como último recurso y que las condiciones de reclusión son humanas."

Pour en savoir plus :

La detención relacionada con la migración, motivo de preocupación en todo el mundo (documento de campaña, 1 de diciembre de 2008)

Thème

Détention 
Réfugiés, personnes déplacées et migrants 

Pays

France 
Allemagne 
Grèce 
Irlande 
Lettonie 
Malte 
Pays-Bas 
Espagne 

Région ou pays

Europe et Asie centrale 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

09 avril 2014

Une vue d'ensemble de la crise des droits humains de dimension historique qui secoue actuellement la République centrafricaine.

Pour en savoir plus »
04 mars 2014

Quand Brent Miller a été tué dans la prison de Louisiane où il travaillait, ni Teenie, son épouse, ni ses autres proches ne s’imaginaient qu’ils se retrouveraient mêlés à une... Pour en savoir plus »

27 mars 2014

Les tribunaux japonais ont enfin entendu raison et ordonné la tenue d’un nouveau procès pour un prisonnier qui a passé plus de 40 ans... Pour en savoir plus »

08 avril 2014

Attaques, discrimination, expulsions violentes, privation de logement et extrême pauvreté. La vie des 20 000 Roms de France – dont la plupart sont des migrants – est... Pour en savoir plus »

14 avril 2014

Les restrictions croissantes à la liberté d’expression imposées en cette période préélectorale en Algérie font apparaître des failles choquantes dans le bilan global des droits... Pour en savoir plus »