Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

3 novembre 2008

Se insta a Japón a devolver la dignidad a las "mujeres de solaz" de la Segunda Guerra Mundial

Se insta a Japón a devolver la dignidad a las "mujeres de solaz" de la Segunda Guerra Mundial

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha pedido al gobierno de Japón que devuelva la dignidad a las mujeres sobrevivientes del sistema militar japonés de esclavitud sexual.

El jueves 30 de octubre, el Comité de Derechos Humanos de la ONU presentó ante el gobierno japonés sus observaciones y recomendaciones finales, expresando su "preocupación por que el Estado Parte [Japón] no ha admitido todavía su responsabilidad en relación con el sistema de 'mujeres de solaz' durante la Segunda Guerra Mundial".

El 15 de octubre, el Comité de Derechos Humanos de la ONU consideró el informe en el que Japón describía cómo había llevado a cabo la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).

El Comité recomendaba lo siguiente: "El Estado Parte debe aceptar su responsabilidad legal y pedir perdón sin reservas por el sistema de 'mujeres de solaz' de un modo que sea satisfactorio para la mayoría de las víctimas y que les devuelva su dignidad, enjuiciar a los responsables que todavía estén vivos, tomar medidas legislativas y administrativas inmediatas y efectivas para indemnizar satisfactoriamente a todas las sobrevivientes porque tienen derecho a ello, concienciar a los estudiantes y a la opinión pública en general sobre esta cuestión y rechazar y sancionar cualquier intento de difamar a las víctimas o negar los hechos." (las citas del Comité de Derechos Humanos son traducción de Amnistía Internacional)


Esta recomendación se produce después de que en Estados Unidos, los Países Bajos, Canadá y los 27 Estados miembros de la UE se hayan aprobado resoluciones en las que se insta al gobierno japonés a que ofrezca una disculpa inequívoca, pública y formal por los delitos cometidos contra estas mujeres.

Amnistía Internacional, que ha estado trabajando en casos de ”mujeres de solaz” como parte de su Campaña para Combatir la Violencia contra las Mujeres, ha acogido con gran satisfacción esta recomendación. La organización pide al gobierno japonés que:

  • acepte su plena responsabilidad por el sistema de “mujeres de solaz” de un modo que reconozca públicamente el daño causado a estas mujeres y devuelva la dignidad a las sobrevivientes;
  • pida disculpas sinceramente por los delitos perpetrados contra estas mujeres;
  • garantice que las sobrevivientes y sus familiares más próximos recibirán una indemnización satisfactoria y efectiva directamente del gobierno;
  • incluya en los libros de texto de Japón sobre la Segunda Guerra Mundial una descripción fiel del sistema de esclavitud sexual.

Thème

Discrimination 
Nations unies 
Femmes 

Pays

Japon 

Région ou pays

Asie - Pacifique 

Campagnes

Halte à la violence contre les femmes 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

22 juillet 2014

Le gouvernement gambien doit abolir les lois et pratiques draconiennes à l’origine de deux décennies de violations généralisées des droits humains, a déclaré Amnesty... Pour en savoir plus »

05 juin 2014

Les manifestants descendant dans la rue au Brésil durant la Coupe du monde risquent d’être victimes de violences policières et militaires aveugles, les autorités renforçant les... Pour en savoir plus »

03 juin 2014

Dans la deuxième partie de cette série en deux volets, deux personnes dont le nom figurait sur la liste des « personnes les plus recherchées » en Chine pour leur rôle dans le... Pour en savoir plus »

11 juillet 2014

Sasha, militant pro-ukrainien âgé de 19 ans, a été enlevé par des séparatistes à Louhansk et frappé à maintes reprises pendant 24 heures.

Pour en savoir plus »
07 juillet 2014

La condamnation à 15 ans de prison d’un éminent avocat saoudien, défenseur des droits humains, est un nouveau coup porté au militantisme pacifique et à la liberté d’... Pour en savoir plus »