Bolivia - Informe 2008 Amnistia Internacional

La situation des droits humains : República de Bolivia

Amnesty International  Rapport 2013


L'entrée
Bolivie est maintenant en ligne

Jefe del Estado y del gobierno : Evo Morales Ayma
Pena de muerte : abolicionista para los delitos comunes
PoblaciÓn : 9,5 millones
Esperanza de vida : 64,7 años
Mortalidad infantil (<5 años) (h/m) : 65/56 por cada 1.000
PoblaciÓn adulta alfabetizada : 86,7 por ciento

Al menos cinco personas murieron y centenares resultaron heridas en los violentos enfrentamientos registrados en varias ciudades entre simpatizantes y opositores del gobierno. Los enfrentamientos tuvieron lugar en el contexto de las persistentes tensiones provocadas por la nueva Constitución y por las reformas políticas y económicas. Se hostigó y agredió a periodistas.

Novedades constitucionales e institucionales

En diciembre se aprobó una nueva Constitución, en medio de un constante malestar social.La Asamblea Constituyente, inaugurada en agosto de 2006 para redactar la Constitución, estuvo sometida a tensiones políticas y regionales por diversos asuntos, como la de la futura ubicación de la capital del país. Las sesiones se suspendieron en varias ocasiones.

El texto de la nueva Constitución se aprobó con la ausencia de algunos miembros de la oposición. En él se prevé un cierto grado de descentralización, concediendo autonomía a los pueblos indígenas, los municipios, las regiones y los departamentos. También se afirma que Bolivia es un Estado unitario, pluralista y multiétnico, con un Congreso compuesto por dos cámaras. Se consagra la propiedad estatal de los recursos naturales, el derecho a la propiedad privada, y la educación y la asistencia médica gratuitas, y se establece que Sucre es la capital histórica del país y la sede del poder judicial y electoral y La Paz la sede del poder legislativo y ejecutivo. Estaba previsto que el texto se sometiera a referéndum.

En febrero se firmó un acuerdo entre el gobierno y el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos con el fin de establecer una presencia dela ONU en el país. La Oficinadel Alto Comisionado para los Derechos Humanos empezó sus actividades en julio para contribuir a la promoción y protección de los derechos humanos, mejorando, por ejemplo, la administración de justicia y potenciando la capacidad de combatir el racismo y la discriminación racial en todo el país. 

Libertad de expresión: agresiones a periodistas

A lo largo del año se recibieron informes según los cuales miembros de las fuerzas de seguridad y otras personas habían agredido y amenazado a trabajadores de los medios de comunicación. En noviembre, decenas de periodistas se manifestaron para denunciar los abusos de que eran objeto, y los sindicatos de periodistas protestaron por las críticas contra su trabajo formuladas por miembros del gobierno.

  • En noviembre, según los informes, más de 10 periodistas fueron agredidos en Sucre cuando cubrían los violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes contrarios a la nueva Constitución. 

Violencia política

En varias ciudades, como Santa Cruz y Cochabamba, se registraron actos de violencia entre simpatizantes y opositores del gobierno. Como consecuencia de los enfrentamientos, al menos cinco personas murieron y centenares resultaron heridas.

  • En enero murieron de forma violenta Christian Urresti y Juan Ticacolque, y más de un centenar de personas resultaron heridas, en los enfrentamientos ocurridos en Cochabamba, departamento de Cochabamba, entre grupos que apoyaban al gobernante Movimiento al Socialismo y pedían la dimisión del prefecto del departamento y grupos que apoyaban a éste y pedían una mayor autonomía regional. Las investigaciones judiciales emprendidas para esclarecer los homicidios no habían concluido todavía al finalizar el año.
  • En noviembre, tres personas murieron y más de un centenar resultaron heridas durante los dos días que duraron los violentos enfrentamientos ocurridos en Sucre, en el departamento de Chuquisaca. La policía, con gases lacrimógenos y balas de goma, se enfrentó a miles de manifestantes armados con piedras y palos. Algunos manifestantes atacaron la sede del Organismo Operativo de Tránsito con petardos y cócteles molotov (bombas de fabricación casera). Destruyeron material de oficina e incendiaron vehículos policiales y de transporte público. Gonzalo Durán Carazani y José Luis Cardozo murieron por heridas de bala. Juan Carlos Serrudo Murillo murió al ser alcanzado por un bote de gas lacrimógeno. Durante los enfrentamientos resultaron heridos también miembros de la policía. Se anunció que se investigarían los incidentes.

Informes y visita de Amnistía Internacional