Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

26 septembre 2008

Ocho personas heridas en ataque al “Festival gay de Sarajevo”

Ocho personas heridas en ataque al “Festival gay de Sarajevo”

Varias personas fueron agredidas el miércoles 24 de septiembre, al final del primer día del “Festival gay de Sarajevo”. Según informes, ocho personas, entre ellas agentes de policía, resultaron heridas cuando decenas de jóvenes agredieron a quienes asistían a este festival. Según los organizadores del evento, de cuatro días de duración, la policía puso en peligro a los asistentes al permitir que manifestantes antigays se acercaran demasiado al lugar donde se celebraba el acto.

El festival, organizado por Udruženje Q, organización no gubernamental de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, se inauguró en la céntrica Academia de Bellas Artes de la capital bosnia, Sarajevo. Las agresiones obligaron a los organizadores a que el resto del festival tuviera carácter privado.

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades a iniciar sin demora una investigación exhaustiva sobre estas agresiones y a poner a los responsables a disposición judicial. La organización también pidió a las autoridades que garantizasen debidamente la seguridad de los participantes en el festival.

“El llamamiento de los activistas de los derechos gays a la igualdad ante la ley y el fin de la discriminación encontró intolerancia y violencia por respuesta” manifestó Nicola Duckworth, directora del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

Los organizadores del festival y quienes simpatizan con ellos han recibido y continúan recibiendo amenazas de muerte; entre esas personas figuran periodistas. Se han distribuido gran número de carteles homófobos, que se han colocado en lugares destacados de la ciudad. Algunos medios de comunicación han utilizado un lenguaje homófobo y han falseado los objetivos del festival.

En una carta enviada este mes al primer ministro de Bosnia y Herzegovina, Nikola Špiric, Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por el clima de creciente intimidación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero que se vive en el país, y ha pedido que se garantice la protección de sus derechos.

Hasta la fecha, Amnistía Internacional no ha recibido ninguna respuesta. La evidente falta de medidas adecuadas de las autoridades para garantizar la celebración del festival en un clima sin violencia ni intimidaciones muestra que no se han seguido las recomendaciones de la organización. 

Pour en savoir plus :

Actúa: El “Festival gay de Sarajevo” se celebra rodeado de violencia

Thème

Militants 
Discrimination 
Orientation sexuelle et identité de genre  

Pays

Bosnie-Herzégovine 

Région ou pays

Europe et Asie centrale 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

18 septembre 2014

Les policiers et les militaires nigérians torturent couramment des hommes, des femmes et des adolescents – parfois âgés de seulement 12 ans – au moyen de diverses méthodes... Pour en savoir plus »

04 septembre 2014

Depuis plusieurs années, Amnesty International enquête et recueille des éléments de preuve sur la torture au Mexique. Voici quelques-uns des faits les plus troublants. 

Pour en savoir plus »
11 août 2014

Les familles de milliers de civils afghans tués par les forces américaines et de l’OTAN en Afghanistan ont été privées de justice, écrit Amnesty International dans un nouveau... Pour en savoir plus »

02 septembre 2014

Les poursuites engagées par les autorités turques contre des personnes les ayant critiquées sur Twitter mettent en évidence la profonde hypocrisie du pays hôte du Forum sur la... Pour en savoir plus »

03 septembre 2014

La décapitation du journaliste américain Steven Sotloff par des militants de l’État islamique est le dernier en date d’une série de crimes de guerre perpétrés par le groupe... Pour en savoir plus »