Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

11 avril 2008

Liberación de sindicalista iraní

Liberación de sindicalista iraní
Mahmoud Salehi, destacado sindicalista de Irán ha sido excarcelado tras cumplir una condena de prisión de un año. Según la información disponible, el activista sindical independiente Mahmoud Salehi, uno de los cofundadores del Sindicato de Trabajadores de Panadería de Saqez, fue puesto en libertad bajo fianza el pasado domingo 6 de abril.

Mahmoud Salehi ©ITUCMahmoud Salehi había sido objeto de una enérgica campaña conjunta de captación de apoyos por parte de organizaciones sindicales y de derechos humanos internacionales desde 2007. Amnistía Internacional participó en esa campaña junto con la Confederación Sindical Internacional y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte,  en la que se organizaron una serie de manifestaciones y protestas conjuntas ante embajadas iraníes de todo el mundo.

Salehi había sido condenado originalmente a cuatro años de prisión por organizar en Saqez una concentración de trabajadores independientes el 1 de mayo de 2004. Su condena fue reducida en apelación a un año de prisión con tres años de suspensión de la pena.

Finalmente empezó a cumplir la condena el 9 de abril de 2007 en Saqez, para ser después trasladado a una prisión de alta seguridad en Sanandaj, capital de Kurdistán. Su salud sufrió un grave deterioro durante su encarcelamiento, ya que las autoridades penitenciarias se negaron repetidamente a proporcionarle atención médica adecuada para una insuficiencia renal aguda y otras enfermedades graves.

El 6 de marzo de 2008 se celebró un Día Internacional de Acción en el que sindicalistas y activistas se echaron a la calle en 35 países para protestar por la situación de Salehi y de Mansour Ossanlu (u Osanloo), éste último, presidente del Sindicato de Conductores de Autobús de Teherán, que permanece detenido en la tristemente célebre prisión de Evin, en Teherán.

Una semana después, las autoridades presentaron nuevos cargos contra Salehi, que originalmente debería haber sido excarcelado el 23 de marzo. Los observadores consideran que esos nuevos cargos fueron una reacción al Día de Acción y una represalia por los mensajes de solidaridad que Salehi había conseguido sacar a escondidas de la cárcel.

Tras quedar finalmente en libertad, Salehi ha regresado a Saqez, donde se ha reunido con su familia y sus amistades. La Confederación Sindical Internacional, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte y Amnistía Internacional han manifestado su satisfacción por la liberación de Salehi pero, en un comunicado conjunto, han recordado a las autoridades iraníes que Mansour Ossanlu y otros sindicalistas encarcelados injustamente deben ser liberados. 

Thème

Militants 
Procès et systèmes juridiques 

Pays

Iran 

Région ou pays

Moyen-Orient et Afrique du Nord 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

21 août 2014

Les mineurs accusés d’être des membres de groupes armés dans le cadre du conflit qui perdure au Mali croupissent dans des prisons pour adultes, tandis que les violations des... Pour en savoir plus »

11 août 2014

Les familles de milliers de civils afghans tués par les forces américaines et de l’OTAN en Afghanistan ont été privées de justice, écrit Amnesty International dans un nouveau... Pour en savoir plus »

11 août 2014

Les familles de milliers de civils afghans tués par les forces américaines et de l’OTAN en Afghanistan ont été privées de justice, écrit Amnesty International dans un nouveau... Pour en savoir plus »

21 août 2014

Après avoir fui leur pays et survécu à une traversée périlleuse de la Méditerranée, les migrants africains en Italie tombent aux mains de trafiquants

Pour en savoir plus »
29 août 2014

Le militant pacifiste Mohamed Bachir Arab est détenu au secret depuis qu'il a été arrêté par les services de renseignement syriens le 2 novembre 2011. Il fait partie des... Pour en savoir plus »