Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

10 octobre 2013

Marruecos/Sáhara Occidental: Retirar los absurdos cargos contra unos adolescentes detenidos por besarse

Marruecos/Sáhara Occidental: Retirar los absurdos cargos contra unos adolescentes detenidos por besarse
Tres adolescentes han sido detenidos en Marruecos por besarse en público y publicar la foto en Facebook.

Tres adolescentes han sido detenidos en Marruecos por besarse en público y publicar la foto en Facebook.

© Demotix


Para empezar, estos jóvenes no tendrían que haber sido detenidos: no existe razón concebible alguna para que este tipo de expresión deba dar lugar a un procesamiento. El iniciar una investigación judicial sobre un acto tan inocuo como unos adolescentes besándose es ridículo. Es algo que debe rechazarse de plano.
Source: 
Philip Luther, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional

Las autoridades de Marruecos deben retirar de manera inmediata e incondicional los cargos contra tres adolescentes detenidos por besarse y publicar una foto en Facebook. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en vísperas de la vista judicial que se celebrará el viernes.

“Es sencillamente absurdo que estos adolescentes puedan ser condenados a prisión solamente por besarse y publicar una foto en Facebook”, ha manifestado Philip Luther, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Para empezar, estos jóvenes no tendrían que haber sido detenidos: no existe razón concebible alguna para que este tipo de expresión deba dar lugar a un procesamiento. El iniciar una investigación judicial sobre un acto tan inocuo como unos adolescentes besándose es ridículo. Es algo que debe rechazarse de plano.”

Dos muchachos de 15 años y una muchacha de 14 fueron detenidos el 4 de octubre en la ciudad de Nador. Estuvieron bajo custodia tres días y fueron puestos en libertad bajo fianza el 7 de octubre, en espera de la vista judicial que se celebrará este viernes.

Los tres fueron acusados de “conducta indecorosa en público” en virtud del artículo 483 del Código Penal de Marruecos. Si son declarados culpables, pueden ser condenados a hasta dos años de prisión y una multa.

Además, uno de los muchachos fue acusado de “abusos deshonestos” a una menor, en virtud del artículo 484 del Código Penal, por besar presuntamente a la muchacha de 14 años. Este delito entraña una pena de entre dos y cinco años de prisión.

Las detenciones se llevaron a cabo tras una denuncia que afirmaba que el beso –que tuvo lugar ante un centro de enseñanza secundaria, y cuyas fotos se publicaron en las redes sociales– tenía un efecto negativo en la sociedad marroquí.

Las detenciones y la reclusión desataron una gran oleada de solidaridad tanto en Marruecos como en el extranjero. El 6 de octubre se organizó una “besada solidaria” ante la embajada de Marruecos en París, y para esta semana hay planeadas protestas similares en Marruecos.

Thème

Liberté d'expression 

Pays

Maroc 

Région ou pays

Moyen-Orient et Afrique du Nord 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

15 septembre 2014

La nouvelle mission de maintien de la paix des Nations unies en République centrafricaine doit être déployée de toute urgence dans son intégralité pour être en mesure d’assurer... Pour en savoir plus »

04 septembre 2014

Depuis plusieurs années, Amnesty International enquête et recueille des éléments de preuve sur la torture au Mexique. Voici quelques-uns des faits les plus troublants. 

Pour en savoir plus »
11 août 2014

Les familles de milliers de civils afghans tués par les forces américaines et de l’OTAN en Afghanistan ont été privées de justice, écrit Amnesty International dans un nouveau... Pour en savoir plus »

02 septembre 2014

Les poursuites engagées par les autorités turques contre des personnes les ayant critiquées sur Twitter mettent en évidence la profonde hypocrisie du pays hôte du Forum sur la... Pour en savoir plus »

03 septembre 2014

La décapitation du journaliste américain Steven Sotloff par des militants de l’État islamique est le dernier en date d’une série de crimes de guerre perpétrés par le groupe... Pour en savoir plus »