Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

27 septembre 2013

El Comité Olímpico debe mostrar firmeza contra la homofobia

El Comité Olímpico debe mostrar firmeza contra la homofobia
El Comité Olímpico Internacional ha declarado que la legislación homófoba de Rusia no viola la Carta Olímpica.

El Comité Olímpico Internacional ha declarado que la legislación homófoba de Rusia no viola la Carta Olímpica.

© MIKHAIL MORDASOV/AFP/Getty Images


La ley rusa que prohíbe la propaganda de ‘relaciones sexuales no tradicionales’ entre menores es claramente discriminatoria y, por ello, viola el derecho internacional y es contraria a la Carta Olímpica. Además, la introducción de esta ley crea en Rusia una atmósfera que ya ha fomentado delitos brutales contra personas únicamente a causa de su orientación o presunta orientación sexual.
Source: 
Sergei Nikitin, director de la Oficina de Amnistía Internacional en Moscú

Amnistía Internacional ha manifestado su decepción por la negativa del Comité Olímpico Internacional (COI) a reconocer el efecto perjudicial que la legislación discriminatoria de Rusia tendrá en los Juegos de Sochi.

“La ley rusa que prohíbe la propaganda de ‘relaciones sexuales no tradicionales’ entre menores es claramente discriminatoria y, por ello, viola el derecho internacional y es contraria a la Carta Olímpica. Además, la introducción de esta ley crea en Rusia una atmósfera que ya ha fomentado delitos brutales contra personas únicamente a causa de su orientación o presunta orientación sexual”, ha manifestado Sergei Nikitin, director de la Oficina de Amnistía Internacional en Moscú.

“El hecho de que el COI se haya dado por satisfecho con las garantías rusas de que no habrá discriminación no basta. El Comité ha pasado por alto el hecho de que la ley rusa prohíbe en la práctica a las personas expresar públicamente una orientación sexual ‘no tradicional'. Esto constituye una afrenta a los atletas y espectadores gays y lesbianas. También es una decepción para los aficionados al deporte de todo el mundo que admiran el ideal olímpico.”

“El COI podría haber aprovechado su influencia ante las autoridades rusas en el periodo previo a los Juegos Olímpicos para lograr que los Juegos no se vean empañados por abusos contra los derechos humanos. Por desgracia, parece estar desaprovechando esta oportunidad.”

Thème

Militants 
Orientation sexuelle et identité de genre  

Pays

Russie 

Région ou pays

Europe et Asie centrale 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

18 septembre 2014

Les policiers et les militaires nigérians torturent couramment des hommes, des femmes et des adolescents – parfois âgés de seulement 12 ans – au moyen de diverses méthodes... Pour en savoir plus »

25 septembre 2014

La loi sur l’avortement au Salvador est l’une des plus restrictives au monde. L’avortement est totalement interdit, dans toutes les circonstances, et de lourdes peines de... Pour en savoir plus »

23 septembre 2014

Le commerce, la fabrication et l’exportation des instruments de torture par des entreprises chinoises, en plein essor, alimentent les violations des droits humains en Afrique... Pour en savoir plus »

30 septembre 2014

Un an après les naufrages de Lampedusa qui ont fait plus de 500 morts, un nouveau rapport d’Amnesty International souligne à quel point la honteuse passivité de certains... Pour en savoir plus »

03 septembre 2014

La décapitation du journaliste américain Steven Sotloff par des militants de l’État islamique est le dernier en date d’une série de crimes de guerre perpétrés par le groupe... Pour en savoir plus »