Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

Communiqués de presse

30 août 2013

Estados Unidos: Las autoridades penitenciarias de California están “jugando con las vidas” de los reclusos en huelga de hambre

La negativa de las autoridades penitenciarias de California a explorar opciones para resolver la crisis de huelga de hambre en las unidades de máxima seguridad del estado es una decisión peligrosa que podría conducir a la muerte de reclusos que están bajo su custodia, ha afirmado Amnistía Internacional.

Más de 30.000 presos secundaron una huelga de hambre el pasado mes de julio para protestar por las condiciones de reclusión inhumanas en las unidades especiales de seguridad de California. Más de 70 siguen negándose a ingerir alimentos. 

“Es una atrocidad que, en lugar de ocuparse de las quejas, las autoridades penitenciarias de California hayan optado por amenazar a los reclusos con alimentarlos por la fuerza y con aplicar medidas disciplinarias y hayan trasladado a algunos a otras instalaciones”, ha afirmado Tessa Murphy, adjunta de investigación y acción sobre Estados Unidos de Amnistía Internacional. 

“Nadie debe ser castigado por ejercer el derecho a protestar de manera pacífica. Las autoridades penitenciarias de California deben dejar de jugar con las vidas de las personas y reunirse con el equipo de mediación para iniciar un proceso de negociación significativo.” 

Amnistía Internacional ha recibido también informes según los cuales se ha negado atención médica a algunos reclusos que estaban en huelga de hambre. 

Esta semana, el Departamento de Prisiones y Rehabilitación de California (CDCR) ha hecho público un comunicado de prensa en el que afirma que ha abordado algunas de las demandas de los reclusos. 

“Las propuestas recientes de las autoridades penitenciarias de California no ahondan lo suficiente en lo relativo a abordar la inhumanidad que impregna muchos aspectos de las unidades especiales de seguridad, entre ellos los prolongados periodos durante los cuales los reclusos permanecen recluidos en régimen de aislamiento y unas condiciones de reclusión excesivamente duras, que incluyen la falta de contacto social y de programación”, ha afirmado Tessa Murphy. 

“La rehabilitación de los presos es absolutamente imprescindible para su reintegración positiva en la sociedad al término de su condena.” 

Amnistía Internacional pide al Departamento de Prisiones y Rehabilitación de California que reduzca la duración del programa de rehabilitación paulatina y que introduzca cambios significativos en las unidades de aislamiento, sobre todo en la prisión de Pelican Bay, que pongan el énfasis en el reforzamiento del contacto social y de la rehabilitación. 

El 19 de agosto, un tribunal federal hizo público un fallo que permitiría al estado alimentar por la fuerza a los reclusos en huelga de hambre “que corran el riesgo de estar al borde de la muerte o de sufrir grandes lesiones corporales”. El tribunal falló asimismo que el estado puede ignorar las instrucciones de “no reanimar” si se firmaron a los efectos de la huelga de hambre, o si el estado considera que se obtuvieron mediante coacción. 

La alimentación forzada de personas en posesión de sus facultades mentales que están en huelga de hambre es contraria a la ética médica y vulnera su derecho a la libertad de expresión.

Index AI : PRE01/437/2013
Région ou pays Amériques
Pour plus d'informations, prenez contact avec le Bureau de presse international »

Bureau de presse international

Téléphone : +44 (0) 20 7413 5566
9h30 - 17h00 TU lundi - vendredi
Téléphone : +44 (0) 777 847 2126
24 h / 24
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
Bureau de presse international
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
Royaume-Uni
Suivez le Bureau de presse international sur Twitter
@amnestypress