Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

14 août 2013

Vivir bajo el régimen de Pinochet: “Recuerdo que me enseñaron algunas señales muy graves de tortura”

Vivir bajo el régimen de Pinochet: “Recuerdo que me enseñaron algunas señales muy graves de tortura”

 

header

 

Roger Plant se incorporó a Amnistía Internacional en 1972 para ocuparse del trabajo de la organización en América Latina. Pocos meses después de que Pinochet tomara el poder por la fuerza, Roger fue a Chile a documentar las detenciones arbitrarias, las torturas y las desapariciones. El resultado fue un informe pionero que contribuyó a arrojar luz sobre la realidad de la vida en ese país latinoamericano.

Como joven investigador, Roger Plant llevaba trabajando para Amnistía Internacional menos de un año cuando Augusto Pinochet dio el golpe de Estado en 1973. Apenas recién llegado, fue su bautismo de fuego: un momento decisivo que en última instancia definió su carrera profesional.

“El día del golpe yo estaba en Londres. Estaba en casa cuando me llamaron y nos apresuramos a actuar de inmediato. Me acuerdo de que contacté rápidamente con varios amigos y contactos chilenos, para tratar de hacerme una idea de lo que estaba pasando”, explica.

Unos meses después, estaba en un avión, en el aeropuerto londinense de Heathrow, con destino Santiago de Chile vía Nueva York. Tras una conversación por teléfono con el secretario general de Amnistía Internacional, el fallecido Martin Ennals, aún no estaba seguro de si le iban a permitir entrar en el país.

Prison Camp Carcel de Publica

“Martin Ennals quería que fuéramos lo antes posible. Recuerdo que en el aeropuerto de Heathrow había un mensaje para mí y llamé a Martin y éste me dijo: ‘Roger, hemos sabido por el ministro de Asuntos Exteriores que no van a permitir que la delegación entre en Chile, no vais a poder seguir delante de ningún modo.’” Subí al avión algo preocupado y cuando llegué a Nueva York me puse en contacto con Martin, que me dijo: ‘Me alegra decir que los chilenos han cambiado de opinión y que al final os van a dejar entrar.’”

Fue la primera visita para observar las detenciones ilegales, las torturas y las desapariciones que se estaban cometiendo en el país latinoamericano bajo el brutal régimen del general Pinochet.

chile feature

Entrar en territorio hostil
Pero entrar en un país en medio de una crisis de derechos humanos, mientras se estaba arrestando, deteniendo, torturando y haciendo desaparecer a miles de activistas sociales, enseñantes, abogados y sindicalistas, no era tarea fácil.

Además de Roger, salieron del aeropuerto de Santiago Frank Newman, profesor de derecho de la Universidad de California, y el juez Bruce Sandler, presidente de la Corte Suprema del condado de Orange (California).

Aunque las autoridades chilenas habían accedido a permitir la visita, ésta fue estrictamente controlada. Los servicios de seguridad intentaron impedir que el equipo obtuviera acceso a los lugares que querían ver: los centros que posteriormente serían famosos por los abusos que caracterizaron los 17 años del régimen de Pinochet. Roger y sus compañeros tuvieron que despistar a sus acompañantes.

“Era una situación terrible. En un par de días conseguí entrar en el Estadio Nacional, que en aquel momento estaban vaciando”, recuerda Roger.

“Trataron por todos los medios de no dejarnos ir. Nos ‘guiaban’ algunos funcionarios chilenos, pero recuerdo que me escabullí y pude hablar con algunos de los presos políticos. Era una situación muy extraña. Por una parte, puede haber un control férreo, pero por otra, puede haber cierto caos en una situación así.”

map

Víctimas y agresores
En su visita de ocho días, los delegados de Amnistía Internacional se entrevistaron con decenas de supervivientes de la tortura, familiares de activistas que habían sido detenidos, e incluso con algunas autoridades que trataron de justificar los abusos que se estaban cometiendo.

“Recuerdo que me enseñaron algunas señales muy graves de tortura. Me dieron una lista de personas [que habían sido detenidas] que difundimos después con toda la rapidez que pudimos. Todo era muy rápido porque íbamos corriendo para obtener toda la información que podíamos, sabiendo que los militares iban a llegar a empujarnos, a impedírnoslo, a hacer que nos moviéramos lo más rápido posible.”

“Fue una mezcla: hablamos con algunas personas muy valientes que estaban trabajando directamente con los presos políticos y también con algunas autoridades, como el ministro de Relaciones Exteriores, el ministro del Interior y el ministro de Justicia. Y también hablamos con varios diplomáticos que también estaban haciendo todo lo posible para intervenir a favor de quienes estaban en peligro.”

La información que recibieron de los activistas y de los representantes del gobierno era totalmente opuesta.

“Fue muy deprimente reunirse con todo el consejo general del Colegio de Abogados, que negaba absolutamente todo, que lo justificaba todo. Y, como descubrimos, más del 90% de los presos y de las prisiones estaban bajo el control de los ministerios de Defensa y de Interior. Así que lo que había era una apariencia de justicia.”

El informe
Roger regresó a Londres después de ocho días en Chile y redactó uno de los primeros informes que documentaron los terribles abusos que se estaban cometiendo bajo el régimen de Pinochet.

El documento incluía decenas de testimonios de detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones, y desencadenó un llamamiento global para la acción. Catapultó una campaña internacional para ayudar a quienes estaban en peligro.

“Pinochet estaba recibiendo bastante ayuda de Estados Unidos en aquel momento, pero todo en Chile estaba completamente aplastado por los militares, que mantenían un estado de sitio. No había ninguna clase de Estado de derecho; no era más que una fachada.”

Thème

Militants 
Crimes contre l'humanité et crimes de guerre 
Détention 
Disparitions et enlèvements 
Normes relatives aux droits humains 
Impunité 
Torture et mauvais traitements 

Pays

Chili 

Région ou pays

Amériques 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

24 novembre 2014

Le Groupe Forrest International, compagnie minière belge, n’a pas cessé de mentir à propos de la démolition au bulldozer de centaines d’habitations en République démocratique... Pour en savoir plus »

26 novembre 2014

En 2010, Rogelio Amaya a été arrêté par des policiers et contraint sous la torture à "avouer" un crime. Son histoire est un exemple choquant de l'usage généralisé de la torture... Pour en savoir plus »

23 septembre 2014

Le commerce, la fabrication et l’exportation des instruments de torture par des entreprises chinoises, en plein essor, alimentent les violations des droits humains en Afrique... Pour en savoir plus »

27 novembre 2014

Dans ses souvenirs, rares sont les périodes de la vie de Raymond Gûreme  où il n’a pas été victime de violations et de discriminations dans son... Pour en savoir plus »

05 novembre 2014

Les forces israéliennes ont tué des dizaines de civils palestiniens dans des attaques parfois constitutives de crimes de guerre menées contre des habitations abritant des... Pour en savoir plus »