Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

26 juillet 2013

Rusia: Denegada la libertad condicional a la otra cantante de Pussy Riot

Rusia: Denegada la libertad condicional a la otra cantante de Pussy Riot
Más de 100 músicos de todo el mundo piden a las autoridades rusas que liberen a las cantantes encarceladas de Pussy Riot.

Más de 100 músicos de todo el mundo piden a las autoridades rusas que liberen a las cantantes encarceladas de Pussy Riot.

© Amnesty International/Imran Uppal


En el espacio de unos días se ha vuelto a denegar la libertad a dos jóvenes artistas que nunca debieron ser encarceladas.
Source: 
Natalia Prilutskaya, del equipo de Rusia de Amnistía Internacional.

La decisión de un tribunal de apelación ruso de mantener en prisión a la segunda integrante del grupo punk Pussy Riot por interpretar una canción protesta es otra confirmación del peligroso deslizamiento del país hacia una mayor represión de la libertad de expresión, según Amnistía Internacional.

“En el espacio de unos días se ha vuelto a denegar la libertad a dos jóvenes artistas que nunca debieron ser encarceladas” ha afirmado Natalia Prilutskaya, del equipo de Rusia de Amnistía Internacional.

El Tribunal Supremo de la República de Mordovia ha desestimado hoy la solicitud de libertad condicional de Nadezhda Tolokonnikova, de 23 años, porque no admite ser culpable de “vandalismo” y en dos ocasiones ha sido amonestada en la colonia penitenciaria en la que permanece recluida desde el año pasado.

Tolokonnikova sostiene que es inocente y que seguirá presentando recursos contra su sentencia hasta llegar al Tribunal Supremo de Rusia.

El 24 de julio, el Tribunal Regional de Perm ratificó la decisión anterior de negar la libertad condicional a la compañera de grupo de Tolokonnikova, Maria Alekhina, de 25 años.

Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alekhina y Ekaterina Samutsevich –las tres integrantes de la banda femenina Pussy Riot–  fueron acusadas de “vandalismo por motivos de odio religioso” a raíz de su interpretación de una canción protesta en la catedral ortodoxa más importante de Moscú en febrero de 2012.  Las tres fueron condenadas a dos años de cárcel en una colonia penitenciaria, pero a Samutsevich se le impuso una condena condicional en la vista de apelación.

“Las cantantes punk fueron detenidas solamente por la expresión pacífica de sus convicciones y Amnistía Internacional considera que son presas de conciencia. Las autoridades rusas deben poner en libertad de inmediato y sin condiciones a Maria Alekhina y Nadezhda Tolokonnikova y las sentencias dictadas contra ellas y Ekaterina Samutsevich deben ser anuladas”, ha afirmado Natalia Prilutskaya.

“Las autoridades rusas deben aceptar que los tiempos han cambiado: es imposible amordazar la libertad de expresión y mutilar a la sociedad civil. Rusia es un importante actor de la escena internacional; para que conserve esa posición, sus autoridades deben respetar la obligación del país de defender y promover los derechos humanos.”

Anteriormente en el año, las autoridades rusas desestimaron las solicitudes de libertad anticipada presentadas por Alekhina y Tolokonnikova para cuidar de sus hijos de corta edad.

La víspera de las vistas de apelación de esta semana, más de un centenar de músicos de fama internacional y unos 35.000 activistas de todo el mundo pidieron la libertad condicional de las integrantes de Pussy Riot.

Thème

Militants 
Liberté d'expression 

Pays

Russie 

Région ou pays

Europe et Asie centrale 

Suivre #PussyRiot @amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

24 novembre 2014

Le Groupe Forrest International, compagnie minière belge, n’a pas cessé de mentir à propos de la démolition au bulldozer de centaines d’habitations en République démocratique... Pour en savoir plus »

26 novembre 2014

En 2010, Rogelio Amaya a été arrêté par des policiers et contraint sous la torture à "avouer" un crime. Son histoire est un exemple choquant de l'usage généralisé de la torture... Pour en savoir plus »

23 septembre 2014

Le commerce, la fabrication et l’exportation des instruments de torture par des entreprises chinoises, en plein essor, alimentent les violations des droits humains en Afrique... Pour en savoir plus »

27 novembre 2014

Dans ses souvenirs, rares sont les périodes de la vie de Raymond Gûreme  où il n’a pas été victime de violations et de discriminations dans son... Pour en savoir plus »

05 novembre 2014

Les forces israéliennes ont tué des dizaines de civils palestiniens dans des attaques parfois constitutives de crimes de guerre menées contre des habitations abritant des... Pour en savoir plus »