Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

Communiqués de presse

24 juillet 2013

Tribunal ruso deja en prisión a cantante de Pussy Riot

La decisión de un tribunal de apelación ruso de negar la libertad condicional a Maria Alekhina, una de las cantantes del grupo punk Pussy Riot encarceladas por interpretar una canción protesta en una catedral ortodoxa, es una burla más de la justicia, ha declarado hoy Amnistía Internacional.

“Esta decisión es otra confirmación de que las autoridades rusas son inflexibles a la hora de reprimir la libertad de expresión”, ha dicho Denis Krivosheev, director adjunto del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

El Tribunal Regional de Perm ha confirmado hoy la decisión de negar la libertad condicional a Alekhina, de 24 años. Ésta, junto con Nadezhda Tolokonnikova y Ekaterina Samutsevich, miembros del grupo punk femenino Pussy Riot, fueron acusadas de “vandalismo por motivos de odio religioso” tras interpretar una canción protesta en la principal catedral ortodoxa de Moscú en febrero de 2012. Las tres fueron condenadas a dos años de prisión en una colonia penitenciaria, aunque Ekaterina Samutsevich apeló y le fue impuesta una condena condicional.

“Maria Alekhina y las otras dos cantantes no deberían haber sido detenidas. Se les privó de libertad sólo por la expresión pacífica de sus creencias, y Amnistía Internacional las considera presas de conciencia. Las autoridades rusas deben poner en libertad a Maria Alekhina y Nadezhda Tolokonnikova de forma inmediata e incondicional, y anular las condenas impuestas a ambas y a Ekaterina Samutsevich”, prosiguió Denis Krivosheev.

“La decisión judicial de hoy pretende intimidar aún más la libertad de expresión. Aunque se presente como una resolución basada en principios, revela una tendencia a acosar a las personas críticas a pesar de que el país tiene la obligación de defender y promover los derechos humanos.”

En enero de 2013, Maria Alekhina solicitó su excarcelación anticipada para poder cuidar de su hijo de cinco años. Su petición fue denegada sobre la base de que ya se había tenido en cuenta dicha circunstancia cuando se le impuso la condena inicial, el año pasado.

La víspera de la vista de la apelación, más de un centenar de músicos de fama internacional pidieron la libertad inmediata de Maria Alekhina y Nadezhda Tolokonnikova. 

Angelique Kidjo, una de los firmantes, ha declarado hoy: “Es profundamente estremecedor que Masha, una joven madre, siga entre rejas por expresar pacíficamente sus creencias. Junto con otros músicos, artistas, miembros de Amnistía y miles de personas de todo el mundo, seguiremos exigiendo que sean liberadas de este encarcelamiento indignante e injusto. ¡Libertad para Pussy Riot!"    

En apenas dos días desde que se dio a conocer la carta, más de 15.000 personas de todo el mundo han firmado una petición en la que solicitan al fiscal general que garantice la excarcelación inmediata e incondicional de Maria y Nadezhda; el número de firmas sigue aumentando.   

La vista de la apelación de la miembro de Pussy Riot Nadezhda Tolokonnikova se celebrará el 26 de julio ante el Tribunal Supremo de la República de Mordovia, donde cumple condena.

Index AI : PRE01/362/2013
Région ou pays Europe et Asie centrale
Pays Russie
Pour plus d'informations, prenez contact avec le Bureau de presse international »

Bureau de presse international

Téléphone : +44 (0) 20 7413 5566
9h30 - 17h00 TU lundi - vendredi
Téléphone : +44 (0) 777 847 2126
24 h / 24
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
Bureau de presse international
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
Royaume-Uni
Suivez le Bureau de presse international sur Twitter
@amnestypress