Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

29 février 2008

Tres años después del asesinato del redactor jefe de un periódico siguen cometiéndose abusos contra periodistas azerbaiyanos

Tres años después del asesinato del redactor jefe de un periódico siguen cometiéndose abusos contra periodistas azerbaiyanos
El domingo 2 de marzo de 2008 se cumplió el tercer aniversario del asesinato del periodista azerbaiyano Elmar Hüseynov delante de su domicilio de Bakú, la capital de Azerbaiyán. Su caso se ha convertido en un símbolo de los persistentes abusos contra los derechos humanos que sufren los periodistas de ese país.  

El 2 de marzo de 2005, Hüseynov, redactor jefe de la revista de oposición azerí Monitor, conocido por la valentía de sus opiniones, recibió siete disparos cuando salía de un ascensor. Su asesinato, perpetrado al parecer a cambio de dinero, es el caso más grave de las persistentes agresiones de que son objeto los periodistas opositores.

Sus colegas y asociaciones internacionales defensoras de la libertad de prensa atribuyeron el asesinato al contenido político de la publicación, que cerró tras la muerte del periodista.

En julio de 2006, un ex funcionario del Ministerio del Interior, acusado de secuestro y asesinato, admitió haber asesinado a Hüseynov al prestar testimonio durante el desarrollo de su propio juicio. Afirmó que lo había cometido a instancias del ex ministro de Desarrollo Económico, juzgado a su vez por intentar derrocar al gobierno. Hasta el momento no se ha procesado a nadie por el asesinato de Hüseynov.

Con motivo del tercer aniversario de su muerte, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades azerbaiyanas que cumplan sus obligaciones jurídicas internacionales y nacionales para garantizar la libertad de expresión.

En Azerbaiyán se sigue encarcelando a periodistas por ejercer de forma pacífica el derecho a la libertad de expresión. En diciembre de 2007 se puso en libertad a cinco, pero otros continúan en prisión por causas que los activistas de derechos humanos del país consideran que tienen una motivación política.

Uno de los que siguen encarcelados es Eynulla Fətullayev, director de un periódico de oposición juzgado en dos ocasiones en 2007 tras haber sufrido durante años el hostigamiento de las autoridades. Fue condenado a 11 años de cárcel por cargos de difamación, terrorismo, incitación al odio racial y evasión de impuestos.  

Eynulla Fətullayev trabajó en Monitor hasta su cierre. Después lanzó dos periódicos de oposición muy populares: Realny Azerbaydzhan (La Realidad de Azerbaiyán) y Gündelik Azərbaycan (Diario de Azerbaiyán). Ambos cerraron en mayo de 2007, después de que las autoridades inspeccionaran en varias ocasiones sus oficinas.

Siguen impunes —sin apenas o ninguna investigación— varias  agresiones físicas atroces contra periodistas ocurridas en 2006 y 2007. Una muestra de este clima es una agresión perpetrada en una calle muy concurrida a plena luz del día, pues los agresores no temen ser procesados.

Las declaraciones contradictorias del presidente de Azerbaiyán, Iiham Aliyev, no han contribuido a mejorar la situación. En abril de 2005 afirmó: “Es intolerable que cargos de la administración agredan a periodistas”. Sin embargo, en julio de 2007, ante una reunión de graduados de la academia de policía, dijo que “había prohibido que se sancionara” a los agentes que habían hecho uso de la violencia contra periodista durante los disturbios ocurridos en octubre de 2005. Llegó a decir que “apoyaría siempre a la policía” en tales casos.

El hecho de que la policía no investigue los actos de violencia y hostigamiento contra periodistas comporta que haya pocos sospechosos y pocas detenciones y que numerosos delitos hayan quedado impunes hasta el momento.

El 18 de mayo de 2006, hombres sin identificar secuestraron y golpearon a Baxaddin Xəziəv, redactor jefe del periódico de oposición Bizim Yol (Nuestro Camino) y vicepresidente del partido Frente Popular de Azerbaiyán. Según los informes, le dijeron que dejara de “escribir artículos críticos”.

Luego le pasaron por encima de las piernas el automóvil en el que iban y lo dejaron a orillas de un lago situado en los alrededores de Bakú. Bizim Yol había denunciado casos de corrupción en las industrias del petróleo y de la pesca y había dado los nombres de varios altos cargos. Hablando con Amnistía Internacional en julio de 2006, Baxaddin Xəziəv dijo que la policía no había mostrado ningún interés por investigar el incidente y que lo había archivado como un caso de lesiones menores y no como uno de secuestro y graves daños físicos.

El 25 de diciembre de 2006, unos desconocidos agredieron a Nicat Hüseynov, periodista del periódico Azadlıq, cuando salía de su domicilio de Bakú para ir a trabajar. Lo tiraron al suelo, lo golpearon y lo atacaron con una navaja. Unos testigos pidieron socorro y los agresores huyeron en un taxi que les estaba esperando.

Nicat Hüseynov fue hospitalizado con lesiones internas y en la cabeza y una herida leve de arma blanca. Había publicado artículos sobre la presunta corrupción de altos cargos, y afirmó haber recibido llamadas telefónicas amenazadoras antes de la agresión. En enero de 2008 seguía sufriendo fuertes dolores de cabeza y hemorragias nasales; según los informes, no se habían registrado avances en la investigación del caso.

El 28 de septiembre de 2007, según los informes, las personas encargadas de ejecutar las  sentencias judiciales golpearon a Sühayle Qamberova, periodista del periódico Impuls, cuando realizaba investigaciones para escribir un artículo sobre desalojos forzosos. La golpearon junto con varios vecinos desalojados que habían solicitado ver los mandamientos judiciales que autorizaban los desalojos. Su hermana informó que habían tirado al suelo a Sühayle Qamberova y que después le habían propinado patadas en la cabeza y en el cuerpo. Tuvo que ser hospitalizada.

“Por desgracia, las autoridades azerbaiyanas siguen manifestándose de forma contradictoria respecto a la libertad de expresión —señaló Laurence Broers, investigador de Amnistía Internacional sobre Azerbaiyán—. Por un lado, condenan las agresiones a periodistas; pero, por otro, ni el poder judicial ni los organismos encargados de hacer cumplir la ley las persiguen”.

“Otros cargos oficiales han abusado de las leyes de difamación para acallar el periodismo crítico. Para demostrar su compromiso con los principios de los derechos humanos, las autoridades azerbaiyanas deben poner en libertad a los presos de conciencia, despenalizar la difamación, garantizar la investigación minuciosa, independiente e imparcial de las agresiones, y poner a disposición judicial a los agresores”.

Pour en savoir plus :

Día Mundial de la Libertad de Prensa: Hace falta una acción global para proteger al colectivo de periodistas (Artículo, 3 mayo 2007)

Pays

Azerbaïdjan 

Région ou pays

Europe et Asie centrale 

Thème

Liberté d'expression 
Impunité 
Application des lois 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

06 novembre 2014

La mission de maintien de la paix des Nations unies en République centrafricaine doit prendre des mesures courageuses afin de protéger les civils face aux attaques croissantes... Pour en savoir plus »

21 novembre 2014

L’arrêt pris par une cour d’appel fédérale en Louisiane jeudi 20 novembre confirmant la décision d’une juridiction inférieure d’annuler la condamnation d’Albert Woodfox, placé... Pour en savoir plus »

23 septembre 2014

Le commerce, la fabrication et l’exportation des instruments de torture par des entreprises chinoises, en plein essor, alimentent les violations des droits humains en Afrique... Pour en savoir plus »

20 octobre 2014

Des dizaines de familles se retrouveront à la rue si les autorités françaises procèdent à l’évacuation prévue cette semaine d’un campement rom installé dans une banlieue de... Pour en savoir plus »

05 novembre 2014

Les forces israéliennes ont tué des dizaines de civils palestiniens dans des attaques parfois constitutives de crimes de guerre menées contre des habitations abritant des... Pour en savoir plus »