Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

28 février 2008

Las FARC liberan a otros cuatro rehenes

Las FARC liberan a otros cuatro rehenes
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han puesto en libertad a otros cuatro rehenes. Los ex miembros del Congreso Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Gechem fueron liberados el miércoles pasado después de pasar más de seis años en cautividad. Según los informes, su liberación fue facilitada por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Estas liberaciones aumentan las esperanzas de que los grupos guerrilleros pongan en libertad a más personas de entre los 700 rehenes que se calcula que hay en su poder. Al tiempo de congratularse de la noticia de los rehenes liberados, Amnistía Internacional pidió la liberación urgente de todos los rehenes que aún siguen secuestrados en todo el territorio.

Susan Lee, directora del programa de América de Amnistía Internacional, dijo que la liberación era "una noticia muy positiva, pero no debemos olvidar a los centenares de civiles que continúan secuestrados en toda Colombia. Todos ellos deben ser liberados de inmediato y sin condiciones".

Sin embargo, las FARC, cuyo deseo es canjear a sus prisioneros más destacados por cientos de guerrilleros encarcelados, han indicado que no liberarán más rehenes hasta que Colombia cree una zona desmilitarizada para negociar. El presidente colombiano Álvaro Uribe ha señalado que sólo está dispuesto a mantener un diálogo por la paz con las FARC si éstas deponen primero sus armas, a lo que se han negado.

Todas las partes del largo conflicto armado de Colombia –las fuerzas de seguridad, los paramilitares que actúan por su cuenta o junto con las fuerzas armadas, y los grupos guerrilleros– siguen cometiendo abusos contra los derechos humanos y violando el derecho internacional humanitario.

"Instamos a las dos partes del conflicto a que dejen de atacar a la población civil y pedimos al gobierno colombiano que investigue todos los abusos que se cometen contra los derechos humanos en el país y haga que los responsables comparezcan ante la justicia", manifestó Susan Lee.

Thème

Groupes armés 
Disparitions et enlèvements 

Pays

Colombie 

Région ou pays

Amériques 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

15 décembre 2014

Militante exemplaire, Maria Shongwe a surmonté un certain nombre d’obstacles auxquels sont confrontées de nombreuses femmes et jeunes filles en Afrique du Sud, notamment... Pour en savoir plus »

16 décembre 2014

Chelsea Manning purge une peine de 35 ans de prison pour avoir communiqué des informations confidentielles du gouvernement américain au site Internet Wikileaks. Depuis sa... Pour en savoir plus »

08 décembre 2014

Une démarche généreuse a transformé l’ouvrière chinoise Liu Ping en militante anticorruption acharnée. Liao Minyue, sa fille, raconte ce qui s’est passé.

 

Pour en savoir plus »
11 décembre 2014

Le commandant de sous-marin John Remø prenait soin de dissimuler toutes les preuves, cachant les vêtements de femme à la cave. Ce n’est qu’au bout de 30 ans que le... Pour en savoir plus »

12 décembre 2014

L’avocat Mohammed al Roken a été condamné à 10 ans d’emprisonnement en juillet 2013 à la suite d’une vague de répression contre les militants politiques et les... Pour en savoir plus »