Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

Communiqués de presse

27 mars 2013

ONU: 24 horas para aprobar un Tratado sobre el Comercio de Armas que puede salvar vidas

Los líderes mundiales tienen sólo 24 horas para adoptar el texto definitivo de un Tratado sobre el Comercio de Armas que constituiría un paso fundamental para poner fin al devastador impacto humanitario y de derechos humanos del comercio mundial de armas convencionales y municiones. Así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.                                  

Se espera que el borrador final del tratado –distribuido el miércoles por la mañana en la ONU – sea adoptado mañana por todos los Estados miembros, salvo objeciones importantes. 

“Aunque en este borrador final sigue habiendo deficiencias, este tratado tiene el potencial de brindar una notable protección a los derechos humanos y dificultar los conflictos armados y la violencia, si todos los gobiernos demuestran la voluntad política necesaria para implementarlo adecuadamente y desarrollarlo en el futuro”, ha manifestado Brian Wood, director de la campaña Armas bajo Control y Derechos Humanos de Amnistía Internacional.   

“Tras casi dos décadas de campaña de la membresía de Amnistía Internacional en todo el mundo, estamos tentadoramente cerca de ver la aprobación de un tratado que incluya fuertes prohibiciones a las transferencias de armas que alimentan genocidios, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, y que no deje a los Estados libertad de movimientos para seguir enviando armas que alientan atrocidades.”   

“También resulta alentador que el borrador final obligue a los Estados a, antes de dar luz verde a una transferencia de armas, evaluar el riesgo primordial de que se cometan violaciones graves de derechos humanos, tales como homicidios sumarios, tortura y desapariciones forzadas. Esperamos que todos los Estados ratifiquen sin demora el tratado, una vez que se haya aprobado, y que apliquen esta disposición de buena fe.”  

“Nos decepciona que, pese a la preocupación generalizada expresada por muchos gobiernos, el ámbito del tratado siga siendo reducido en lo que se refiere al tipo de armas que debe abarcar. Instamos a todos los Estados a aplicar el espíritu del tratado a la variedad de armas más amplia posible. Además, resulta inquietante que la regla sobre los acuerdos de cooperación para defensa no esté clara y pueda utilizarse para eludir los términos del tratado.”

Région ou pays Amériques
Pour plus d'informations, prenez contact avec le Bureau de presse international »

Bureau de presse international

Téléphone : +44 (0) 20 7413 5566
9h30 - 17h00 TU lundi - vendredi
Téléphone : +44 (0) 777 847 2126
24 h / 24
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
Bureau de presse international
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
Royaume-Uni
Suivez le Bureau de presse international sur Twitter
@amnestypress