Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

13 mars 2013

Arabia Saudí: Siete hombres ejecutados en un acto de pura brutalidad

Arabia Saudí: Siete hombres ejecutados en un acto de pura brutalidad
Un pelotón de fusilamiento ejecutó a los siete hombres esta mañana en la ciudad de Abha, al sur del país.

Un pelotón de fusilamiento ejecutó a los siete hombres esta mañana en la ciudad de Abha, al sur del país.

© Particular


En un coup d'œil

  • La tasa de ejecuciones de Arabia Saudí es uno de las más altas del mundo.
  • En 2013 se ha ejecutado al menos a 24 personas.
  • En 2011 se ejecutó al menos a 82 personas; en 2012 se registró una cifra similar: más del triple de la cifra de al menos 27 de 2010.
  • Arabia Saudí aplica la pena de muerte por delitos como los relacionados con drogas, la apostasía, la brujería y la hechicería.
Nos indigna la ejecución de siete hombres en Arabia Saudí esta mañana. Nos oponemos a la pena de muerte en todas las circunstancias, pero este caso ha sido especialmente atroz.
Source: 
Philip Luther, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional

La ejecución en Arabia Saudí de siete hombres a los que, al parecer, previamente se había obligado a “confesar” su culpabilidad respecto a cargos de robo a mano armada es sencillamente un acto de pura brutalidad. Así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional.

Los hombres fueron ejecutados por fusilamiento esta mañana en la ciudad de Abha, en el sur del país.

“Nos indigna la ejecución de siete hombres en Arabia Saudí esta mañana. Nos oponemos a la pena de muerte en todas las circunstancias, pero este caso ha sido especialmente atroz”, ha manifestado Philip Luther, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Los siete hombres fueron detenidos en 2005 y 2006 por cargos de robo a mano armada.

Todos ellos denunciaron haber sido sometidos a tortura u otros malos tratos mientras estaban bajo custodia, y haber sido obligados a “confesar” el presunto delito. También afirmaron que sus familiares habían sido amenazados con ser torturados si ellos retiraban su “confesión”.

“Es un día sangriento cuando un gobierno ejecuta a siete personas sobre la base de ‘confesiones’ obtenidas mediante tortura y presentadas a un juicio en el que los acusados no dispusieron de asistencia letrada ni recurso de apelación”, ha manifestado Philip Luther.

Se cree que dos de los ejecutados eran menores en el momento del presunto delito: Ali bin Muhammad bin Hazam al Shihri y Sa’id bin Nasser bin Muhammad al Shahrani.

En un juicio que duró únicamente unas horas, a todos los acusados se les negó la asistencia letrada y la oportunidad de apelar. Las autoridades saudíes retrasaron las ejecuciones ante la indignación internacional que suscitaron.

“La pena de muerte constituye una violación de un derecho humano fundamental –el derecho a la vida–, y es el exponente máximo de pena cruel, inhumana y degradante, adopte la forma que adopte.”

Campagnes

En finir avec la peine de mort 

Thème

Peine de mort 

Pays

Arabie saoudite 

Région ou pays

Moyen-Orient et Afrique du Nord 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

09 avril 2014

Une vue d'ensemble de la crise des droits humains de dimension historique qui secoue actuellement la République centrafricaine.

Pour en savoir plus »
04 mars 2014

Quand Brent Miller a été tué dans la prison de Louisiane où il travaillait, ni Teenie, son épouse, ni ses autres proches ne s’imaginaient qu’ils se retrouveraient mêlés à une... Pour en savoir plus »

27 mars 2014

Les tribunaux japonais ont enfin entendu raison et ordonné la tenue d’un nouveau procès pour un prisonnier qui a passé plus de 40 ans... Pour en savoir plus »

08 avril 2014

Attaques, discrimination, expulsions violentes, privation de logement et extrême pauvreté. La vie des 20 000 Roms de France – dont la plupart sont des migrants – est... Pour en savoir plus »

14 avril 2014

Les restrictions croissantes à la liberté d’expression imposées en cette période préélectorale en Algérie font apparaître des failles choquantes dans le bilan global des droits... Pour en savoir plus »