Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

24 janvier 2013

Ex diplomático huye de Qatar por temor a sufrir tortura en Arabia Saudí si lo deportan

Ex diplomático huye de Qatar por temor a sufrir tortura en Arabia Saudí si lo deportan
El Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar ha ayudado a la familia de Al Mutiry a huir a Marruecos.

El Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar ha ayudado a la familia de Al Mutiry a huir a Marruecos.

© Demotix


La atención que atrajo este caso provocó que las autoridades qataríes limitaran sus planes de deportar a Mishal al Mutiry con tiempo suficiente para que él y su familia pudieran irse por su propia voluntad, y la ayuda del Comité fue fundamental para garantizar que podían viajar.
Source: 
Philip Luther, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África
Date: 
Je, 24/01/2013

Un ex diplomático de Arabia Saudí que iba a ser deportado de Qatar a su país natal ha podido viajar a Marruecos tras recibir ayuda del Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar, según ha afirmado Amnistía Internacional. 

Mishal bin Zaar Hamad al Mutiry, de 50 años, y su familia ya están en Marruecos tras abandonar el país del Golfo el 18 de enero. 

Las autoridades qataríes paralizaron su deportación a Arabia Saudí tras la presión ejercida por distintas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, y gracias al esfuerzo realizado por el Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar, que ha ayudado a costear los gastos del viaje de la familia Al Mutiry a Marruecos.

“La atención que atrajo este caso provocó que las autoridades qataríes limitaran sus planes de deportar a Mishal al Mutiry con tiempo suficiente para que él y su familia pudieran irse por su propia voluntad, y la ayuda del Comité fue fundamental para garantizar que podían viajar”, ha afirmado Philip Luther, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Dado que Mishal al Mutiry corre un riesgo real de sufrir tortura en Arabia Saudí, es un enorme alivio que las autoridades no terminaran devolviéndolo a dicho país”.

Antes de partir hacia Marruecos, Mishal al Mutiry estuvo viviendo en Qatar desde agosto de 2011, fecha en la que llegó desde su país natal, Arabia Saudí.

En enero de este año, la policía qatarí citó dos veces a Mishal al Mutiry para comunicarle los planes de su devolución inminente a Arabia Saudí a tenor de las solicitudes de las autoridades saudíes. 

Amnistía Internacional cree que existe un riesgo creíble de que el ex diplomático sufra detención arbitraria o tortura si vuelve a Arabia Saudí. 

Los temores se fundan en los malos tratos que Al Mutiry sufrió con anterioridad en la capital del país, Riad, y en la intolerancia a las críticas por parte de las autoridades saudíes. 

En 2006, el ex diplomático manifestó que estuvo detenido durante seis meses y sufrió tortura, después de que agentes que al parecer trabajaban para las autoridades saudíes dieran con su paradero y lo obligaran a embarcar en un avión para volver de Bruselas a Riad. 

Por aquel entonces, Mishal al Mutiry vivía en Países Bajos, lugar donde se le había concedido asilo político en 2004. Temía un castigo por parte de las autoridades saudíes después de que lo cesaran de su cargo en la embajada de su país en La Haya, por acusar a ésta de estar implicada en la financiación de terrorismo.

“Seguiremos vigilando su situación y actuaremos si vuelve a correr peligro de ser deportado a Arabia Saudí”, ha afirmado Luther.

Thème

Détention 
Liberté d'expression 
Torture et mauvais traitements 

Pays

Maroc 
Qatar 
Arabie saoudite 

Région ou pays

Moyen-Orient et Afrique du Nord 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

15 décembre 2014

Militante exemplaire, Maria Shongwe a surmonté un certain nombre d’obstacles auxquels sont confrontées de nombreuses femmes et jeunes filles en Afrique du Sud, notamment... Pour en savoir plus »

16 décembre 2014

Chelsea Manning purge une peine de 35 ans de prison pour avoir communiqué des informations confidentielles du gouvernement américain au site Internet Wikileaks. Depuis sa... Pour en savoir plus »

08 décembre 2014

Une démarche généreuse a transformé l’ouvrière chinoise Liu Ping en militante anticorruption acharnée. Liao Minyue, sa fille, raconte ce qui s’est passé.

 

Pour en savoir plus »
11 décembre 2014

Le commandant de sous-marin John Remø prenait soin de dissimuler toutes les preuves, cachant les vêtements de femme à la cave. Ce n’est qu’au bout de 30 ans que le... Pour en savoir plus »

12 décembre 2014

L’avocat Mohammed al Roken a été condamné à 10 ans d’emprisonnement en juillet 2013 à la suite d’une vague de répression contre les militants politiques et les... Pour en savoir plus »