Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

Communiqués de presse

16 janvier 2013

Zimbabue: Detenido un destacado activista en la oleada de represión contra la disidencia

A un destacado activista de derechos humanos de Zimbabue se le ha negado hoy la libertad bajo fianza, tras haber sido detenido esta misma semana como parte de lo que Amnistía Internacional ha calificado de oleada de represión contra la libertad de expresión en el país en el periodo previo a las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales que se celebrarán este año.

Okay Machisa, cuya reclusión se ha decretado hasta el 30 de enero, es el director de la Asociación de Derechos Humanos de Zimbabue (ZimRights). Fue detenido el lunes en la capital del país, Harare, y acusado de publicación de falsedades, fraude y falsificación por presunta inscripción ilegal de votantes.

Otro miembro de ZimRights, Leo Chamahwinya, fue detenido el 13 de diciembre de 2012 y permanece recluido. Se enfrenta a los mismos cargos.

“Este caso parece reunir todas las características de unos procesamientos de motivación política calculados para amedrentar a los defensores y defensoras de los derechos humanos mientras el país se prepara para la celebración de elecciones en algún momento del año”, ha manifestado Noel Kututwa, director del trabajo sobre el sur de África de Amnistía Internacional.

“Muchos otros trabajadores de derechos humanos y de ONG han sufrido acoso, intimidación y detención arbitraria a manos de la policía como parte de la oleada de represión que se está llevando a cabo en el país contra la libertad de expresión en el periodo previo a las elecciones.”

“Las autoridades deben actuar para detener estos abusos y para poner en libertad a todas las personas detenidas como parte de esta represión. Estos casos arrojan dudas sobre si el país está preparado para celebrar unas elecciones sin violencia.”

Los dos miembros de ZimRights han sido acusados de violar los artículos 31, 136 y 137 de la Ley de Código Penal (Codificación y Reforma) por intentar presuntamente estafar al Registro General falsificando copias de los documentos de inscripción de votantes.

Entre las personas detenidas y recluidas recientemente como parte de la oleada de represión se encuentran Fidelis Mudimu, Zachariah Godi y Tafadzwa Geza, miembros destacados de la Unidad de Servicios Terapéuticos, centro médico legalmente inscrito que ofrece tratamiento a víctimas de violencia organizada y tortura.

Los tres fueron detenidos arbitrariamente después de que la policía hiciera una redada en sus oficinas en Harare en noviembre de 2012. Todos ellos fueron detenidos ilegítimamente y trasladados ilegalmente desde Harare y Bulawayo.

Quedaron en libertad tras pasar cuatro días bajo custodia, y fueron acusados de “causar daños maliciosos a la propiedad”. Los cargos contra Fidelis Mudimu fueron retirados más tarde por falta de pruebas, ya que se encontraba fuera del país en el momento en el que se cometieron presuntamente los delitos.

Index AI : PRE01/020/2013
Région ou pays Afrique
Pour plus d'informations, prenez contact avec le Bureau de presse international »

Bureau de presse international

Téléphone : +44 (0) 20 7413 5566
9h30 - 17h00 TU lundi - vendredi
Téléphone : +44 (0) 777 847 2126
24 h / 24
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
Bureau de presse international
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
Royaume-Uni
Suivez le Bureau de presse international sur Twitter
@amnestypress