Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

Communiqués de presse

7 janvier 2013

Periodista egipcio enfrentado a juicio militar debe ser liberado

Amnistía Internacional ha solicitado la liberación de un periodista autónomo egipcio que fue detenido cuando estaba recabando información para un artículo en la región de Sinaí del Norte y ahora se enfrenta a un juicio militar injusto.

Mohamed Sabry, que además es bloguero, fue detenido el viernes por miembros de las fuerzas armadas en la zona fronteriza de Rafah entre Gaza y Egipto. Está acusado de entrada no autorizada y filmación en zona militar prohibida.

“Los juicios militares contra civiles son esencialmente injustos y ya es hora de que las autoridades egipcias terminen con ellos”, ha afirmado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

“Sobre todo es preocupante que un periodista aparentemente se enfrente a un juicio injusto ante un tribunal militar sólo por realizar su trabajo. Deben retirarse de inmediato los cargos contra Mohamed Sabry.”

El artículo 198 de la nueva Constitución egipcia, aprobada el pasado mes en referéndum popular, permite el procesamiento de civiles ante tribunales militares.

Este artículo fue añadido al proyecto de nueva Constitución cuando el documento estaba en fase de terminación, ante la insistencia del representante del ejército en la Asamblea Constituyente.

Más de 12.000 civiles fueron objeto de juicios injustos ante tribunales militares durante el régimen militar que duró 17 meses, de febrero de 2011 a junio de 2012.

Al parecer, Mohamed Sabry será el primer civil detenido que se enfrente a un juicio militar desde la aprobación de la Constitución a finales de diciembre.

“El presidente Mohamed Morsi tiene ante sí la oportunidad de cerrar el capítulo de los juicios militares contra civiles, y sin embargo parece que las autoridades egipcias van a seguir usándolos como instrumento contra la crítica y la disidencia”, ha señalado Hassiba Hadj Sahraoui.

Mohamed Sabry estaba trabajando en un artículo periodístico para Reuters sobre la normativa en torno a la propiedad de las tierras en las zonas fronterizas cuando fue detenido en la ciudad de Rafah, según su esposa.

El periodista se enfrenta a un juicio militar por los cargos de entrada no autorizada y filmación en zona prohibida (en aplicación del artículo 80 del Código Penal, apartados e.2 y e.4). Podría ser condenado hasta a un año de cárcel y al pago de una multa.

Está recluido en la Prisión Central de Arish y tiene fijada una vista el 9 de enero.

El de Mohamed Sabry no es el único caso actual de un civil procesado ante un tribunal militar en Egipto.

Sherif el Hassary, de 33 años, propietario de una tienda de informática, deberá comparecer mañana martes ante el tribunal militar del este de El Cairo por el cargo de adquirir un secreto militar. Sus familiares niegan las acusaciones y afirman que están basadas en un conflicto personal.

La familia asegura que se han cometido numerosas irregularidades durante su detención y custodia, como efectuar la detención sin orden judicial e interrogarlo con los ojos vendados y sin que tuviera acceso inmediato a un abogado.

“Dada su condición de civil, Sherif el Hassary no debe ser juzgado ante un tribunal militar”, ha afirmado Hassiba Hadj Sahraoui.

Amnistía Internacional se opone a los juicios de civiles ante tribunales militares por considerar que son básicamente injustos y vulneran garantías fundamentales, entre ellas:

  • el derecho de las personas a ser oídas públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido por la ley;
  • el derecho de las personas a disponer de tiempo para preparar su defensa;
  • el derecho de las personas a contar con un abogado de su elección;
  • el derecho de las personas a recurrir su sentencia y condena ante un tribunal superior.


Egipto es Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que proclama el derecho a un juicio justo.

Index AI : PRE01/006/2013
Région ou pays Moyen-Orient et Afrique du Nord
Pays Égypte
Pour plus d'informations, prenez contact avec le Bureau de presse international »

Bureau de presse international

Téléphone : +44 (0) 20 7413 5566
9h30 - 17h00 TU lundi - vendredi
Téléphone : +44 (0) 777 847 2126
24 h / 24
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
Bureau de presse international
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
Royaume-Uni
Suivez le Bureau de presse international sur Twitter
@amnestypress