23 novembre 2012
Las autoridades indonesias deben abordar los delitos de violencia sexual contra mujeres y niñas

Víctimas/sobrevivientes del conflicto de Aceh se manifiestan ante la sede del Parlamento regional para reclamar la creación de una comisión de la verdad, Banda Aceh, Aceh, diciembre de 2010. © Koalisi NGO HAM Aceh
 


Bajo el régimen autoritario de Suharto y durante el periodo de transición, Indonesia ha atravesado una serie de conflictos marcados por graves violaciones de derechos humanos. Las fuerzas de seguridad y los grupos armados sometieron a mujeres y niñas a violación y otros delitos de violencia sexual y, aunque algunos de estos conflictos han terminado, se ha avanzado muy poco en la tarea de abordar y prevenir esta clase de delitos.

Muchas mujeres no han recibido el tratamiento ni los servicios de asistencia a la salud necesarios, ya sean médicos, psicológicos o sexuales y reproductivos. Han sufrido no sólo como víctimas directas del conflicto, sino también indirectamente, como familiares de personas a las que han matado o han hecho desaparecer.

Además, los intentos de llevar ante la justicia a los autores de violaciones y otros delitos de violencia sexual han sido manifiestamente inadecuados y, para muchas mujeres, la justicia, la verdad y la reparación por estos delitos cometidos en el pasado siguen sin materializarse.

Resultan prometedores los informes recibidos según los cuales el presidente de Indonesia ha dado instrucciones al Consejo Asesor de la Presidencia para elaborar un plan destinado a resolver casos de graves violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado en Indonesia. Esta iniciativa representa para todos nosotros la oportunidad de presionar a las autoridades para que se incluyan medidas en el plan destinadas a abordar adecuadamente la situación de las mujeres sobrevivientes de los conflictos.

Te pedimos que firmes la siguiente petición y te unas a las sobrevivientes y sus familias en su lucha por obtener verdad, justicia y reparación. Tu firma se entregará al Consejo Asesor de la Presidencia.


Estimado Albert Hasibuan:

Nos preocupa profundamente que se siga privando de justicia, verdad y reparación a las sobrevivientes de la violencia sexual durante los conflictos en Aceh y en toda Indonesia.

Acogemos con satisfacción los informes que indican que el presidente ha dado instrucciones al Consejo Asesor de la Presidencia para elaborar un plan destinado a resolver los casos de graves violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado en Indonesia, y pedimos a las autoridades indonesias que adopten las siguientes medidas de inmediato para abordar la situación de de las mujeres que han sobrevivido a los conflictos:

- Debatir, promulgar y aplicar cuanto antes una nueva ley sobre comisiones de la verdad ajustada a las leyes y normas internacionales, que garantice el debido tratamiento de los delitos de violencia sexual y basada en el género contra mujeres.
- Establecer un programa nacional que garantice una reparación completa, efectiva y renovadora (que incluya restitución, rehabilitación, indemnización, satisfacción y garantías de no repetición) para todas las víctimas/sobrevivientes de violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado.
- Garantizar la investigación exhaustiva y el enjuiciamiento efectivo de todos los abusos contra los derechos humanos cometidos en el pasado por agentes estatales y no estatales, incluidos los delitos de violencia sexual.

Un cordial saludo,

 

1606
appels envoyés

Passez à l'action

Campaign has expired
663,112
Nombre total d’actions entreprises
par des personnes telles que vous