Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

Communiqués de presse

29 octobre 2012

Vietnam: Dos compositores que pueden ser condenados a 20 años deben ser absueltos

Dos compositores vietnamitas que pueden ser condenados a 20 años de cárcel por escribir canciones criticando al gobierno deben quedar inmediatamente en libertad incondicional, ha dicho hoy Amnistía Internacional antes de su juicio, que se celebrará el martes 30 de octubre de 2012 en el Tribunal Popular de Ciudad Ho Chi Minh. 



Vo Minh Tri, conocido como Viet Khang, de 34 años, y Tran Vu Anh Binh, conocido como Hoang Nhat Thong, de 37, llevan detenidos desde finales de 2011. 

Ambos están acusados de propaganda contra el Estado, con arreglo al artículo 88 del Código Penal de Vietnam, un delito punible con hasta 20 años de cárcel.

“Se trata de una forma ridícula de tratar a la gente sólo por escribir canciones. Estos hombres son presos de conciencia, detenidos únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión a través de sus canciones y sus actividades no violentas, y deben quedar en libertad”, ha dicho Rupert Abbott, investigador sobre Vietnam de Amnistía Internacional.

“Las autoridades vietnamitas deben cumplir con su obligación constitucional e internacional de respetar el derecho de sus ciudadanos a la libertad de expresión, también a través de la música y de otros medios”. 

En sus temas, los compositores criticaban las reclamaciones territoriales de China en el disputado Mar de China Meridional –Mar Oriental para Vietnam– y la respuesta de las autoridades vietnamitas a ellas. También ponían de relieve varias cuestiones de justicia social y derechos humanos.

La policía detuvo a Vo Minh Tri a mediados de septiembre de 2011 y lo puso en libertad poco después, pero lo volvió a detener el 23 de diciembre. Desde entonces ha estado en prisión preventiva en la cárcel número 4 de Phan Dang Luu, en Ciudad Ho Chi Minh. Tran Vu Anh Binh fue detenido el 19 de septiembre de 2011, y según los informes ha estado desde entonces en la misma prisión.

El juicio de los compositores se celebrará mientras las autoridades vietnamitas siguen con su represión de la libertad de expresión.

“Hay una tendencia muy preocupante de represión de las personas que expresan pacíficamente opiniones que no son del gusto de las autoridades vietnamitas”, ha dicho Abbott.

Otro ejemplo se produjo el 14 de octubre de 2012, cuando la policía detuvo a Nguyen Phuong Uyen, de 20 años, junto con otros tres estudiantes universitarios en Ciudad Ho Chi Minh. Los demás estudiantes quedaron en libertad ese mismo día, pero Nguyen Phuong Uyen sigue detenida y ha sido trasladada al centro de detención de la provincia de Long An. 

Según los informes, se la acusa de participar en la distribución de folletos con críticas contra China y las autoridades vietnamitas.

En un principio, las autoridades negaron que la joven estuviera en su poder, pero luego informaron a sus familiares que, como los dos compositores, está siendo investigada por propaganda contra el Estado en aplicación del artículo 88 del Código Penal de Vietnam.

“Más que intentar silenciar a la juventud vietnamita, las autoridades de este país deben permitir a los jóvenes que digan lo que piensan y expresen sus opiniones respecto al desarrollo y la orientación de su país”, ha dicho Abbott. 



“Los dos compositores y la joven universitaria deben quedar inmediatamente en libertad incondicional”.

Index AI : PRE01/519/2012
Région ou pays Asie - Pacifique
Pour plus d'informations, prenez contact avec le Bureau de presse international »

Bureau de presse international

Téléphone : +44 (0) 20 7413 5566
9h30 - 17h00 TU lundi - vendredi
Téléphone : +44 (0) 777 847 2126
24 h / 24
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
Bureau de presse international
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
Royaume-Uni
Suivez le Bureau de presse international sur Twitter
@amnestypress