Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

21 janvier 2008

Israel bloquea el suministro de electricidad y alimentos a Gaza

Israel bloquea el suministro de electricidad y alimentos a Gaza
Israel ha bloqueado todo suministro de electricidad, combustible y ayuda humanitaria a la población de Gaza, medida que Amnistía Internacional ha calificado de castigo colectivo.

El bloqueo con toda probabilidad conducirá a una situación de emergencia de salud pública, y Amnistía Internacional ha pedido que se levante de inmediato el bloqueo de combustible y las demás restricciones que han impedido en la práctica la entrada y salida de personas y bienes de la Franja de Gaza desde que Hamás se hizo con el control del territorio en junio de 2007.

“Más de 40 pacientes gravemente enfermos han muerto desde que las autoridades israelíes cerraron las fronteras de Gaza y con ello los privaron de acceso a tratamiento hospitalario en el exterior –manifestó Malcolm Smart, director del Programa Regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África–, pero ahora toda la población de Gaza corre peligro, ya que se están agotando la electricidad y el combustible.”

Aunque Amnistía Internacional ha reconocido que Israel tiene derecho a tomar medidas para proteger a su población de los ataques con cohetes y de otra índole cometidos por grupos armados palestinos de Gaza, ha condenado la decisión de las autoridades israelíes de interrumpir los suministros básicos a los 1,5 millones de habitantes de Gaza.

“Parece una medida calculada para agravar una situación humanitaria que ya era alarmante, en la que serán las personas más indefensas (enfermos, ancianos, mujeres y menores) quienes sufran las peores consecuencias, no los violentos que perpetran los ataques contra Israel”, aseguró Malcolm Smart.

La electricidad y el combustible, que ya escaseaban en Gaza desde hace algún tiempo debido a los bloqueos israelíes, se utilizan para bombear agua, y su escasez ha tenido consecuencias desastrosas para la salud y el bienestar de una población que ya se enfrentaba a un suministro deficiente de agua potable y limpia para consumo e higiene personal y al tratamiento inadecuado de aguas residuales y basuras.

Alimentos y medicamentos ya de por sí escasos se están echando a perder al no poder ser refrigerados por falta de electricidad. A las personas en estado de salud crítico que necesitan con carácter urgente un tratamiento médico que no pueden recibir en Gaza se les prohíbe abandonar la Franja, y unas 40 ya han muerto por esta razón.

Las autoridades israelíes aducen motivos de “seguridad” sin especificar pero no proponen medios alternativos y proporcionados para abordar los problemas de seguridad. El cierre de la frontera de Gaza con Egipto –único paso fronterizo de Gaza– por parte de Israel desde principios de junio en la práctica ha dejado a la población atrapada y aislada del mundo exterior.   

Se impide a pacientes desplazarse a otros países para recibir asistencia médica y se niega a comerciantes y estudiantes la posibilidad de salir de Gaza para aprovechar oportunidades de empleo y educación en otros lugares.  

El estricto bloqueo ya impuesto por Israel a la circulación de bienes hacia y desde Gaza ha obligado a la mayoría de la población a vivir por debajo del umbral de pobreza y depender de la ayuda internacional. Amnistía Internacional afirma que este nuevo endurecimiento del bloqueo no hará sino prolongar y agravar la paralización de la economía de Gaza.

“Ahora ni siquiera se permite la llegada de ayuda humanitaria indispensable a quienes más la necesitan en Gaza. Estas medidas deben suspenderse, tiene que permitirse la reanudación inmediata de la circulación de ayuda humanitaria, combustible, electricidad y otras necesidades básicas” afirmó Malcolm Smart.

Thème

Crimes contre l'humanité et crimes de guerre 
Droits économiques, sociaux et culturels 
Médecine et santé 
Pauvreté 

Pays

Autorité palestinienne 

Région ou pays

Moyen-Orient et Afrique du Nord 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

09 avril 2014

Une vue d'ensemble de la crise des droits humains de dimension historique qui secoue actuellement la République centrafricaine.

Pour en savoir plus »
04 mars 2014

Quand Brent Miller a été tué dans la prison de Louisiane où il travaillait, ni Teenie, son épouse, ni ses autres proches ne s’imaginaient qu’ils se retrouveraient mêlés à une... Pour en savoir plus »

27 mars 2014

Les tribunaux japonais ont enfin entendu raison et ordonné la tenue d’un nouveau procès pour un prisonnier qui a passé plus de 40 ans... Pour en savoir plus »

08 avril 2014

Attaques, discrimination, expulsions violentes, privation de logement et extrême pauvreté. La vie des 20 000 Roms de France – dont la plupart sont des migrants – est... Pour en savoir plus »

14 avril 2014

Les restrictions croissantes à la liberté d’expression imposées en cette période préélectorale en Algérie font apparaître des failles choquantes dans le bilan global des droits... Pour en savoir plus »