Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

4 octobre 2012

Violencia sexual en Colombia. El caso de Blanca Nubia Díaz

Violencia sexual en Colombia. El caso de Blanca Nubia Díaz
Blanca Nubia Díaz busca justicia desde que en mayo de 2001 su hija de 15 años fuera violada y asesinada por paramilitares.

Blanca Nubia Díaz busca justicia desde que en mayo de 2001 su hija de 15 años fuera violada y asesinada por paramilitares.

© MOVICE


La activista de derechos humanos Blanca Nubia Díaz busca justicia para su hija, Irina del Carmen Villero Díaz, desde que ésta, de 15 años, fue violada y asesinada por unos paramilitares que trabajaban con las fuerzas de seguridad, en mayo de 2001, en la zona de Cuestecitas del municipio de Albania, departamento de La Guajira.

Blanca Nubia pudo establecer el paradero del cuerpo de su hija, pero tuvo que marcharse de La Guajira tras las amenazas de los paramilitares. En 2010, logró reclamar por fin el cadáver, y en agosto de ese año se hizo el entierro según el ritual wayúu.

Las investigaciones penales sobre la violación, tortura y asesinato de su hija apenas han avanzado.

Muchos testigos siguen teniendo demasiado miedo para declarar.

La propia Blanca Nubia también ha recibido varias amenazas de muerte por su trabajo.

Blanca denunció la violación y el asesinato de su hija a la oficina local de la Fiscalía de Maicao, departamento de La Guajira, pero no hubo avances en el caso. Sin embargo, la investigación fue trasladada a la Unidad de Derechos Humanos de Bogotá por figurar entre los 183 casos incluidos por la Corte Constitucional en su Auto 092.

Blanca Nubia Díaz y su familia han recibido amenazas en reiteradas ocasiones. El 28 de julio de 2011, dos hombres pararon a su nieto en Bogotá y le dijeron: "Nosotros conocemos a su mamá, y sabemos de su abuelita Blanca Nubia, qué hace y con quiénes anda".

Thème

Militants 
Conflit armé 
Groupes armés 
Impunité 
Femmes 

Campagnes

Halte à la violence contre les femmes 

Suivre #FinImpunidad @amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

15 janvier 2015

Dans un rapport rendu public jeudi 15 janvier, Amnesty International appelle les autorités de transition du Burkina Faso à ouvrir une enquête sur l’utilisation d’une force... Pour en savoir plus »

12 janvier 2015

Un nouveau rapport d’Amnesty International décrit le manque tragique de progrès réalisés dans la reconstruction du pays depuis le tremblement de terre de 2010, il y a cinq ans... Pour en savoir plus »

08 décembre 2014

Une démarche généreuse a transformé l’ouvrière chinoise Liu Ping en militante anticorruption acharnée. Liao Minyue, sa fille, raconte ce qui s’est passé.

 

Pour en savoir plus »
16 janvier 2015

Au moins 69 arrestations se sont succédé en France cette semaine, les prévenus comparaissant pour « apologie du terrorisme », infraction dont la définition reste vague. Le... Pour en savoir plus »

12 décembre 2014

L’avocat Mohammed al Roken a été condamné à 10 ans d’emprisonnement en juillet 2013 à la suite d’une vague de répression contre les militants politiques et les... Pour en savoir plus »