Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

2 octobre 2012

La comunidad indígena de Sarayaku y Amnistía Internacional ganan un premio cinematográfico

La comunidad indígena de Sarayaku y Amnistía Internacional ganan un premio cinematográfico
El cineasta de Sarayaku Eriberto Gualinga recibió el premio en nombre de su comunidad.

El cineasta de Sarayaku Eriberto Gualinga recibió el premio en nombre de su comunidad.

© Zoë Tryon


No nos esperábamos el premio. Yo no sabía que había un premio. Ser elegido entre cientos de películas ha sido un gran honor.
Source: 
Eriberto Gualinga, cineasta de Sarayaku
Date: 
Ma, 02/10/2012

Un documental pionero sobre la exitosa batalla jurídica internacional librada por una comunidad indígena ecuatoriana contra su país por permitir la explotación petrolífera extranjera de sus tierras sin su consentimiento ha obtenido un galardón del prestigioso proyecto cinematográfico "All Roads" de National Geographic.

Amnistía Internacional y la comunidad indígena kichwa de Sarayaku colaboraron en el rodaje y la producción de Los Descendientes del Jaguar, documental sobre el viaje emprendido por la comunidad desde sus tierras en la selva amazónica del este de Ecuador hasta la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica para reclamar justicia.

El largometraje obtuvo el Premio al Mejor Documental del Festival de Cine “All Roads” de National Geographic en su edición de 2012, celebrada la semana pasada en Washington, D.C.

“No nos esperábamos el premio. Yo no sabía que había un premio. Ser elegido entre cientos de películas ha sido un gran honor”, ha afirmado el cineasta de Sarayaku Eriberto Gualinga, quien recibió el premio en nombre de su comunidad en Washington D.C.

“Me han dado muchas felicitaciones por parte de la gente que maneja el Internet. Las felicitaciones serán más de persona en persona en cuanto regrese a la comunidad de Sarayaku. Seguiremos aplicando a festivales. Si aplico a festivales es una forma de difundir nuestra historia a una audiencia más amplia.”

En una sentencia hecha pública en julio de este año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de la comunidad de Sarayaku, poniendo fin a una larga batalla legal que había empezado un decenio atrás, a principios de la década de 2000, cuando una empresa petrolera extranjera fue autorizada a invadir sus tierras tradicionales sin consultar a la comunidad indígena.

La Corte Interamericana resolvió que el Estado ecuatoriano había conculcado el derecho de la comunidad a ser consultada, así como su derecho a la propiedad y a la identidad cultural. También falló que Ecuador era responsable de haber puesto en grave peligro la vida y la integridad física de la comunidad de Sarayaku cuando la empresa petrolera colocó más de 1.400 kg de explosivos de alto poder en las tierras de la comunidad indígena.

La comunidad de Sarayaku sigue en espera de conocer los planes del Estado para dar cumplimiento a la sentencia.

El galardón de National Geographic supone un nuevo reconocimiento del éxito de la comunidad de Sarayaku y garantizará que su historia llegue a una audiencia más amplia en todo el mundo.

“Estos premios, otorgados por un prestigioso jurado, distinguen los largometrajes con mayor repercusión en el año pero, como en ediciones anteriores, las películas seleccionadas representarán a algunos de los cineastas indígenas más imponentes del mundo”, ha señalado la directora del festival cinematográfico, Francene Blythe.

Los Descendientes del Jaguar se presentará en diversos festivales internacionales de cine antes de su amplia difusión en 2013.

Thème

Militants 
Exigeons la dignité 
Discrimination 
Droits économiques, sociaux et culturels 
Peuples autochtones 
Procès et systèmes juridiques 

Pays

Équateur 

Région ou pays

Amériques 

Campagnes

Exigeons la dignité 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

06 août 2014

Il faut veiller à ce qu’aucun poste au sein du gouvernement ne soit proposé à des individus soupçonnés d’être impliqués dans des infractions au droit international.

Pour en savoir plus »
11 août 2014

Les familles de milliers de civils afghans tués par les forces américaines et de l’OTAN en Afghanistan ont été privées de justice, écrit Amnesty International dans un nouveau... Pour en savoir plus »

11 août 2014

Les familles de milliers de civils afghans tués par les forces américaines et de l’OTAN en Afghanistan ont été privées de justice, écrit Amnesty International dans un nouveau... Pour en savoir plus »

06 août 2014

Oleg Liachko, député et ancien candidat à l'élection présidentielle, place en « détention » – enlève, en réalité – et maltraite des personnes dans tout l'... Pour en savoir plus »

07 août 2014

Une enquête doit être menée sans délai au sujet d’éléments de plus en plus nombreux indiquant que les Forces de défense d’Israël ont lancé contre des hôpitaux et des... Pour en savoir plus »