Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

1 octobre 2012

Bahréin debe anular condenas a profesionales de la salud

Bahréin debe anular condenas a profesionales de la salud
Protestas en Bahréin.

Protestas en Bahréin.

© AFP/Getty


El gobierno de Bahréin ha demostrado una vez más que no se toma en serio los derechos humanos y la rendición de cuentas por violaciones cometidas en el pasado.
Source: 
Ann Harrison, directora del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional
Date: 
Lu, 01/10/2012

Las autoridades deben anular las condenas a prisión impuestas a nueve profesionales de la salud por su papel en la rebelión pro democracia del año pasado en Bahréin, ha declarado Amnistía Internacional, al mismo tiempo que ha pedido al gobierno que no vuelva a encarcelarlos.

El lunes, el Tribunal de Casación de Manama desestimó los recursos presentados por este grupo de  médicos y enfermeras contra sus declaraciones de culpabilidad y confirmó sus penas, de entre un mes y cinco años de prisión, reducidas en junio por un tribunal de apelación de unas condenas iniciales de entre cinco y quince años.

“Con la resolución de hoy, el gobierno de Bahréin ha demostrado una vez más que no se toma en serio los derechos humanos y la rendición de cuentas por violaciones cometidas en el pasado”, ha afirmado Ann Harrison, directora del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Deben anularse inmediatamente las condenas impuestas a estos profesionales de la salud y retirarse todos los cargos formulados contra ellos en relación con el papel que desempeñaron en las manifestaciones pro reforma del año pasado.”

El Tribunal ha confirmado las condenas impuestas a  Ali Esa Mansoor al Ekri (cinco años), Ebrahim Abdullah Ebrahim al Dumistani (tres años), Ghassan Ahmed Ali Dhaif (un año), Saeed Mothaher Habib al Samahiji (un año), Mahmood Ashghar Abdulwahab (seis meses), Dhia Ibrahim Jafar (dos meses), Bassim Ahmed Ali Dhaif (un mes), Nader Mohammed Hassan Dewani (un mes) y Abdulkhaleq Ali Hussain al Oraibi (un mes).

Los nueve están actualmente en libertad, pero los seis que no han cumplido sus condenas podrían ser encarcelados de nuevo en cualquier momento.

Estas seis personas, condenadas a penas de entre dos meses y cinco años de prisión, serían presas de conciencia de ser encarceladas, por serlo únicamente por ejercer de forma pacífica sus derechos a la libertad de expresión y de reunión.

Aunque los nueve condenados fueron acusados de varios delitos graves, según las investigaciones de Amnistía Internacional, ninguno de ellos recurrió a la violencia ni propugnó su uso.

La organización cree que el motivo real por el que los médicos y enfermeras fueron detenidos y juzgados es su denuncia pública, en entrevistas con los medios de comunicación internacionales, del uso excesivo de la fuerza empleada contra los manifestantes durante las manifestaciones por la reforma del año pasado.

No se ha presentado ante el tribunal ninguna prueba que demuestre que los nueve cometieran un delito internacionalmente reconocible, y la organización cree que las acusaciones formuladas contra ellos son infundadas.

La resolución dictada hoy por el Tribunal de Casación se ha producido sólo unos días después de que se desestimase la solicitud de un abogado defensor de que se excarcelase a su cliente, el destacado defensor de derechos humanos Nabeel Rajab, y de que otro activista por los derechos humanos, Zainab al Khawaja, fuera condenado a dos meses de cárcel por romper un retrato del rey de Bahréin.

Ambos son presos de conciencia, encarcelados sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión.

El 19 de septiembre, el gobierno de Bahréin aceptó más de 140 de las 176 recomendaciones derivadas del examen periódico universal realizado ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Entre las recomendaciones figuraban medidas destinadas a excarcelar a presos de conciencia, fomentar las garantías de imparcialidad procesal e investigar las violaciones de derechos humanos cometidas tanto durante las multitudinarias protestas por la reforma del año pasado como después de ellas.

“El hecho de que todas estas condenas se hayan confirmado mientras los presos de conciencia permanecen entre rejas pone de relieve la ausencia de un compromiso real del gobierno de Bahréin con el cumplimiento de todas las promesas que hizo hace menos de dos semanas ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra”, declaró Harrison.

Mientras tanto, el lunes comenzó el juicio contra dos agentes de policía acusados de malos tratos contra algunos de los médicos y enfermeras mientras éstos estaban bajo custodia en 2011, aunque ninguno de los dos compareció ante el tribunal.

Los profesionales de la salud y sus abogados no recibieron ninguna notificación oficial sobre ese juicio, cuya existencia supieron por otras fuentes.

Se cree que los policías están enjuiciados por malos tratos al personal médico, pero no está claro si han sido acusados formalmente de torturas.

El gobierno había anunciado con anterioridad que se habían formulado cargos contra otros cinco policías en relación con el caso, aunque no está claro cuándo comenzará el juicio.

Al parecer, se ha realizado una investigación sobre las denuncias de tortura, pero no se tiene conocimiento de que se hayan hecho públicas sus conclusiones.

Pays

Bahreïn 

Région ou pays

Moyen-Orient et Afrique du Nord 

Thème

Liberté d'expression 
Médecine et santé 
Prisonniers d'opinion 
Torture et mauvais traitements 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

18 septembre 2014

Les policiers et les militaires nigérians torturent couramment des hommes, des femmes et des adolescents – parfois âgés de seulement 12 ans – au moyen de diverses méthodes... Pour en savoir plus »

04 septembre 2014

Depuis plusieurs années, Amnesty International enquête et recueille des éléments de preuve sur la torture au Mexique. Voici quelques-uns des faits les plus troublants. 

Pour en savoir plus »
11 août 2014

Les familles de milliers de civils afghans tués par les forces américaines et de l’OTAN en Afghanistan ont été privées de justice, écrit Amnesty International dans un nouveau... Pour en savoir plus »

02 septembre 2014

Les poursuites engagées par les autorités turques contre des personnes les ayant critiquées sur Twitter mettent en évidence la profonde hypocrisie du pays hôte du Forum sur la... Pour en savoir plus »

03 septembre 2014

La décapitation du journaliste américain Steven Sotloff par des militants de l’État islamique est le dernier en date d’une série de crimes de guerre perpétrés par le groupe... Pour en savoir plus »