Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

7 août 2012

Siria: Imágenes por satélite de Alepo preocupan por el riesgo para la población civil

Siria: Imágenes por satélite de Alepo preocupan por el riesgo para la población civil
Las recientes imágenes por satélite analizadas por Amnistía Internacional muestran posible cráteres provocados por el impacto de artillería cerca de Anadan/Alepo, Siria.

Las recientes imágenes por satélite analizadas por Amnistía Internacional muestran posible cráteres provocados por el impacto de artillería cerca de Anadan/Alepo, Siria.

© Digital Globe 2012


Convertir la ciudad más poblada de Siria en un campo de batalla tendrá consecuencias devastadoras para la población civil. Las atrocidades ya están aumentando.
Source: 
Christoph Koettl, director de respuesta urgente de Amnistía Internacional en Estados Unidos
Date: 
Ma, 07/08/2012

Las imágenes por satélite de Alepo y sus alrededores que ha hecho públicas hoy Amnistía Internacional muestran el uso creciente de armamento pesado, incluso cerca de zonas residenciales, y suscitan preocupación urgente por el inminente asalto contra la sitiada ciudad siria.

Las imágenes de la cercana pequeña localidad de Anadan revelan la existencia de más de 600 cráteres, probablemente impacto de artillería, causados por los fuertes combates entre las fuerzas armadas sirias y los grupos armados de la oposición.

“Amnistía Internacional está transmitiendo un claro mensaje a las dos partes combatientes: todo ataque contra la población civil se documentará con claridad, por lo que se podrá exigir cuentas a los responsables”, ha declarado Christoph Koettl, director de respuesta urgente de Amnistía Internacional en Estados Unidos.

Una imagen del 31 de julio muestra cráteres probablemente resultado de impactos de artillería cerca de lo que parece un complejo de viviendas de Anadan. A Amnistía Internacional le preocupa la posibilidad de que el despliegue de armamento pesado en zonas residenciales de Alepo desemboque en más abusos contra los derechos humanos e infracciones graves del derecho internacional.

“Convertir la ciudad más poblada de Siria en un campo de batalla tendrá consecuencias devastadoras para la población civil. Las atrocidades ya están aumentando”, añadió Koettl.

“Tanto el ejército sirio como los combatientes de la oposición deben respetar el derecho internacional humanitario, que prohíbe estrictamente el uso de tácticas y armas que no distingan los objetivos militares de los civiles.”

Amnistía Internacional seguirá observando la violencia en Alepo, incluso mediante el uso de imágenes por satélite, para documentar los abusos contra los derechos humanos.

Las fuerzas armadas sirias y los miembros de los grupos armados de la oposición como el Ejército Siria Libre podrían incurrir en responsabilidad penal si no protegen a la población civil atrapada en este conflicto. A medida que los combates se intensifican en zonas urbanas pobladas, aumenta el número de civiles expuestos al peligro, incluidos homicidios ilegítimos.

Amnistía Internacional sigue pidiendo al Consejo de Seguridad de la ONU que remita la situación de Siria, en deterioro creciente, a la Corte Penal Internacional y deje claro que los graves crímenes de derecho internacional cometidos en Siria están sometidos a la jurisdicción universal. En aplicación de este principio, los tribunales nacionales podrían enjuiciar los crímenes cometidos en otros territorios, como los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad.

Thème

Conflit armé 
Groupes armés 
Crimes contre l'humanité et crimes de guerre 
Crise Moyen-Orient et Afrique du Nord 
Équipement militaire, de sécurité et de police 

Pays

Syrie 

Région ou pays

Moyen-Orient et Afrique du Nord 

Campagnes

Contrôle des armes et droits humains 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

15 janvier 2015

Dans un rapport rendu public jeudi 15 janvier, Amnesty International appelle les autorités de transition du Burkina Faso à ouvrir une enquête sur l’utilisation d’une force... Pour en savoir plus »

12 janvier 2015

Un nouveau rapport d’Amnesty International décrit le manque tragique de progrès réalisés dans la reconstruction du pays depuis le tremblement de terre de 2010, il y a cinq ans... Pour en savoir plus »

08 décembre 2014

Une démarche généreuse a transformé l’ouvrière chinoise Liu Ping en militante anticorruption acharnée. Liao Minyue, sa fille, raconte ce qui s’est passé.

 

Pour en savoir plus »
16 janvier 2015

Au moins 69 arrestations se sont succédé en France cette semaine, les prévenus comparaissant pour « apologie du terrorisme », infraction dont la définition reste vague. Le... Pour en savoir plus »

12 décembre 2014

L’avocat Mohammed al Roken a été condamné à 10 ans d’emprisonnement en juillet 2013 à la suite d’une vague de répression contre les militants politiques et les... Pour en savoir plus »