Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

18 juillet 2012

Malí: Se insta a la CPI a investigar posibles crímenes de guerra

Malí: Se insta a la CPI a investigar posibles crímenes de guerra
La CPI debe investigar los crímenes cometidos por todos los bandos, incluidas las fuerzas de seguridad malienses

La CPI debe investigar los crímenes cometidos por todos los bandos, incluidas las fuerzas de seguridad malienses

© ISSOUF SANOGO/AFP/Getty Images


No obstante, es crucial que la Corte investigue todos los posibles crímenes cometidos a lo largo y ancho del país, incluidos los perpetrados por las fuerzas de seguridad de Malí.
Source: 
Erwin van der Borght, director del Programa para África de Amnistía Internacional

La Corte Penal Internacional (CPI) debe investigar las matanzas, violaciones, torturas y otros posibles crímenes perpetrados recientemente en Malí, ha declarado Amnistía Internacional después de que el gobierno del país haya solicitado formalmente a la CPI que tomara cartas en el asunto.

El ministro de Justicia de Malí, Malick Coulibaly, entregó el miércoles una carta a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, en la que remitía la situación que se vive en Malí desde enero de 2012 y alegaba que las autoridades nacionales no tienen capacidad para investigar y juzgar los crímenes.

“Es la quinta vez que un Estado africano remite a la CPI crímenes perpetrados en su propio territorio o acepta su jurisdicción, lo que indica que gobiernos de todo el continente reconocen ya la importancia de la CPI a la hora de procurar justicia a las víctimas”, ha señalado Edwin van der Borght, director del Programa de Amnistía Internacional para África.

La fiscal de la CPI ha respondido a la remisión anunciando que la fiscalía llevará a cabo un estudio preliminar para determinar si debe o no abrirse una investigación.

“El hecho de que la CPI esté estudiando la situación de Malí transmite un mensaje importante a quienes planean y cometen este tipo de crímenes: que no pueden actuar impunemente y pueden ser llevados ante la justicia.”

“No obstante, es crucial que la Corte investigue todos los posibles crímenes cometidos a lo largo y ancho del país, incluidos los perpetrados por las fuerzas de seguridad de Malí.”

Desde el comienzo del conflicto armado en el norte de Malí, en enero de 2012, grupos armados de oposición han cometido abusos contra los derechos humanos, entre ellos tortura y homicidio de soldados malienses capturados, violaciones de mujeres y niñas y reclutamiento de niños y niñas soldados. También han atacado y destruido sitios culturales y lugares de culto.

Las fuerzas de seguridad de Malí también han infringido el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario al ejecutar extrajudicialmente a civiles tuareg, bombardear indiscriminadamente un campamento nómada tuareg y matar ganado del que depende la población nómada para sobrevivir.

Las violaciones de los derechos humanos no se han producido solo en el norte del país. También desde el sur se ha informado de torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y ataques contra líderes políticos, periodistas y otras personas que han expresado su discrepancia pacíficamente.

“Si la fiscal decide abrir una investigación, es fundamental que la Corte cuente con los recursos suficientes para realizar su trabajo y que Malí y otros gobiernos cooperen plenamente a fin de garantizar la justicia para las víctimas.”

Thème

Conflit armé 
Groupes armés 
Crimes contre l'humanité et crimes de guerre 
Exécutions extrajudiciaires et autres homicides illégaux 
Liberté d'expression 
Torture et mauvais traitements 

Pays

Mali 

Région ou pays

Afrique 

Suivre #mali @amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

18 septembre 2014

Les policiers et les militaires nigérians torturent couramment des hommes, des femmes et des adolescents – parfois âgés de seulement 12 ans – au moyen de diverses méthodes... Pour en savoir plus »

25 septembre 2014

La loi sur l’avortement au Salvador est l’une des plus restrictives au monde. L’avortement est totalement interdit, dans toutes les circonstances, et de lourdes peines de... Pour en savoir plus »

23 septembre 2014

Le commerce, la fabrication et l’exportation des instruments de torture par des entreprises chinoises, en plein essor, alimentent les violations des droits humains en Afrique... Pour en savoir plus »

02 septembre 2014

Les poursuites engagées par les autorités turques contre des personnes les ayant critiquées sur Twitter mettent en évidence la profonde hypocrisie du pays hôte du Forum sur la... Pour en savoir plus »

03 septembre 2014

La décapitation du journaliste américain Steven Sotloff par des militants de l’État islamique est le dernier en date d’une série de crimes de guerre perpétrés par le groupe... Pour en savoir plus »