Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

Communiqués de presse

18 juillet 2012

Afganistán: Debe conmutarse la pena de muerte a soldado afgano que mató a soldados franceses

Un tribunal militar ha condenado a muerte a un soldado afgano que mató a cinco soldados franceses en enero; Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades afganas que conmuten la pena.

Abdul Saboor abrió fuego contra las fuerzas francesas durante una operación conjunta realizada en una zona remota de la provincia nororiental de Kapisa. Fue reducido y detenido antes de que pudiera huir.

El ataque de Kapisa forma parte de la tendencia al aumento de los incidentes “verde contra azul” en los que soldados afganos atacan a las fuerzas internacionales que luchan con ellos.

“Las autoridades afganas deben investigar y juzgar a Abdul Saboor por sus presuntos crímenes, pero la pena de muerte es una violación del derecho a la vida y el castigo cruel, inhumano y degradante por excelencia”, ha declarado Polly Truscott, directora del Programa Regional para Asia Meridional de Amnistía Internacional.

“Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos y su uso continuado en Afganistán va en contra de la tendencia mundial a la abolición.”

Durante su interrogatorio y su juicio, Abdul Saboor aceptó todos los cargos formulados en su contra. El domingo 15 de julio, un tribunal militar de Kabul le impuso la pena de muerte.

Saboor tiene derecho a recurrir ante el tribunal militar de apelación. El fallo puede ser revisado o aprobado posteriormente por el tribunal militar o por el Tribunal Supremo de Afganistán.

Amnistía Internacional insta al gobierno afgano a que garantice que Abdul Saboor tiene acceso a un abogado defensor en todas las fases de su recurso, tanto ante el tribunal de apelación como ante el Tribunal Supremo, y puede recibir visitas de sus familiares y amigos.

Según los medios de comunicación, la familia de Abdul Saboor expresó preocupación por su estado de salud mental.

“Las autoridades afganas deben garantizar que un perito médico independiente tiene acceso sin restricciones a Saboor para determinar su estado de salud. Las normas internacionales prohíben la imposición de la pena de muerte a personas con discapacidad mental.”

Amnistía Internacional ha pedido al gobierno afgano que decrete inmediatamente una moratoria de las ejecuciones como primera medida hacia la abolición de la pena de muerte en el país.


Información complementaria

En junio de 2011, las autoridades afganas, tras dos años sin realizar ejecuciones, las reanudaron con el ahorcamiento de dos reclusos en la prisión de Pul-e-Charki, en las afueras de Kabul.

Los hombres, Zar Ajam, ciudadano paquistaní de Warizistán Septentrional, y Mateullah, de la provincia afgana de Kunar, fueron declarados culpables de matar a unas 40 personas y herir a unas 78 durante un ataque contra una sucursal del Banco de Kabul en la ciudad oriental de Jalalabad el 19 de febrero de 2011. Los talibanes reivindicaron la responsabilidad del ataque.

En total, 141 países de todas las regiones del mundo han abolido la pena de muerte en la ley o en la práctica, y hay una disminución general del número de informes sobre ejecuciones.

En 2011, hubo informes sobre ejecuciones en menos de la mitad de los 58 países que conservan la pena capital.

Desde 2007, la Asamblea General de la ONU ha adoptado, con un apoyo creciente de las diversas regiones del mundo, tres resoluciones en las que pide a los Estados miembros de la ONU que establezcan una moratoria de las ejecuciones con vistas a abolir la pena de muerte.

Index AI : PRE01/351/2012
Région ou pays Asie - Pacifique
Pour plus d'informations, prenez contact avec le Bureau de presse international »

Bureau de presse international

Téléphone : +44 (0) 20 7413 5566
9h30 - 17h00 TU lundi - vendredi
Téléphone : +44 (0) 777 847 2126
24 h / 24
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
Bureau de presse international
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
Royaume-Uni
Suivez le Bureau de presse international sur Twitter
@amnestypress