Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

11 juillet 2012

México debe investigar la desaparición de tres campesinos

México debe investigar la desaparición de tres campesinos
Ha habido un incremento de desapariciones forzadas en todo México con la lucha contra las redes de crimen organizado por parte de las fuerzas armadas.

Ha habido un incremento de desapariciones forzadas en todo México con la lucha contra las redes de crimen organizado por parte de las fuerzas armadas.

© Particular


as autoridades deben llevar a cabo una investigación rápida, exhaustiva e imparcial sobre las tres desapariciones, proporcionar información sobre la suerte o el paradero de cada hombre y hacer que los responsables rindan cuentas de sus actos.
Source: 
Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía Internacional
Date: 
Me, 11/07/2012

Las autoridades mexicanas deben iniciar una investigación exhaustiva sobre la posible desaparición forzada de tres miembros de la misma familia en el estado occidental de Michoacán, ha declarado hoy Amnistía Internacional. 

A los campesinos, pertenecientes a la familia Orozco Medina en Nuevo Zirosto, se los llevaron unos hombres armados que se cree eran miembros de las fuerzas de seguridad —o que actuaban con el consentimiento de éstas— en tres incidentes distintos ocurridos entre julio de 2008 y mayo de 2012. No se ha vuelto a ver a ninguno de ellos. Las autoridades niegan que estén bajo su custodia.

La familia cree que la desaparición forma parte de una campaña de acoso iniciada por la policía local en 2007 para intentar obligarla a abandonar sus tierras.

“Las autoridades deben llevar a cabo una investigación rápida, exhaustiva e imparcial sobre las tres desapariciones, proporcionar información sobre la suerte o el paradero de cada hombre y hacer que los responsables rindan cuentas de sus actos”, ha declarado Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía Internacional.

“También deben proteger a todos los miembros de la familia Orozco Medina que podrían ser objeto de acoso, detención ilegal, secuestro o desaparición forzada.”

La desaparición más reciente es la de Moisés Orozco Medina, ocurrida el 22 de mayo de 2012. Moisés envió un mensaje de texto a su hermana pidiéndole que obtuviera ayuda de la Policía Federal Ministerial, ya que unos miembros de la policía municipal estaban tratando de llevárselo. Desde entonces no se le ha vuelto a ver y se desconoce su paradero.

El hermano de Moisés, Leonel Orozco Medina, desapareció en abril de 2009. Los testigos declararon que habían visto que era detenido por un grupo de hombres armados vestidos con uniformes de la Agencia Federal de Investigación.

La familia ha presentado una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, pero dice que se le ha negado la información sobre el caso o el acceso a la denuncia.

En julio de 2008, un grupo de seis personas armadas entró por la fuerza en la casa de los Orozco Medina y secuestró al padre de Moisés, Leonel Orozco Ortiz. No se le ha vuelto a ver desde entonces y se presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.

A la vista de la información recibida sobre la implicación de agentes estatales o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o el consentimiento del Estado, Amnistía Internacional cree que los tres casos podrían constituir desaparición forzada, que es un crimen de derecho internacional y, en algunas ocasiones, un crimen de lesa humanidad.

Thème

Groupes armés 
Disparitions et enlèvements 

Pays

Mexique 

Région ou pays

Amériques 

Suivre #mexico @amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

15 décembre 2014

Militante exemplaire, Maria Shongwe a surmonté un certain nombre d’obstacles auxquels sont confrontées de nombreuses femmes et jeunes filles en Afrique du Sud, notamment... Pour en savoir plus »

16 décembre 2014

Chelsea Manning purge une peine de 35 ans de prison pour avoir communiqué des informations confidentielles du gouvernement américain au site Internet Wikileaks. Depuis sa... Pour en savoir plus »

08 décembre 2014

Une démarche généreuse a transformé l’ouvrière chinoise Liu Ping en militante anticorruption acharnée. Liao Minyue, sa fille, raconte ce qui s’est passé.

 

Pour en savoir plus »
11 décembre 2014

Le commandant de sous-marin John Remø prenait soin de dissimuler toutes les preuves, cachant les vêtements de femme à la cave. Ce n’est qu’au bout de 30 ans que le... Pour en savoir plus »

12 décembre 2014

L’avocat Mohammed al Roken a été condamné à 10 ans d’emprisonnement en juillet 2013 à la suite d’une vague de répression contre les militants politiques et les... Pour en savoir plus »