Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

3 juillet 2012

El jefe de la ONU apoya un Tratado sobre el Comercio de Armas sólido

El jefe de la ONU apoya un Tratado sobre el Comercio de Armas sólido
Activistas metidos en bolsas para cadáveres piden un Tratado sobre el Comercio de Armas sólido frente al edificio de la ONU en Nueva York.

Activistas metidos en bolsas para cadáveres piden un Tratado sobre el Comercio de Armas sólido frente al edificio de la ONU en Nueva York.

© Coalition Armas bajo Control/Andrew Kelly


Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, elogió el martes a los activistas por la campaña que están llevando a cabo para conseguir un Tratado sobre el Comercio de Armas sólido.

Lo hizo en un alocución en la sede de la ONU en Nueva York tras recibir una petición de la Coalición Armas bajo Control con más de 600.000 firmas. En esta petición se pide la adopción de un tratado efectivo para poner fin a un comercio de armas irresponsable y mal regulado. 


Previamente, el secretario general de la ONU abrió oficialmente el decisivo mes de negociaciones entre los gobiernos para aprobar un tratado.

“Es necesario que actuemos ya para poner fin al sufrimiento humano generalizado que provoca el comercio internacional de armas no regulado”, manifestó Ban Ki-moon.

“Estoy convencido de que la fuerza de vuestras voces servirá de inspiración y motivación a los delegados mientras trabajan para aprobar un tratado sólido y significativo antes de que finalice este mes.”

Cientos de miles de simpatizantes de Amnistía Internacional y otras organizaciones de todo el mundo habían firmado la petición, en el contexto de la campaña para lograr un Tratado sobre el Comercio de Armas que proteja los derechos humanos.

En la presentación, Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, instó a Ban Ki-moon a hacer todo lo que esté en su mano al objeto de garantizar que se consigue un Tratado sobre el Comercio de Armas efectivo.

“Debemos poner fin de una vez al planteamiento de la ‘bolsa para cadáveres’, según el cual los embargos de armas se imponen sólo cuando hace ya demasiado tiempo que dura la matanza”, declaró Salil Shetty.

“Personas de todo el mundo saben que debemos disponer de un tratado que aborde la causa del problema, no sólo el resultado.”

Cada año millones de personas pierden la vida, resultan heridas, son violadas, reprimidas y se ven obligadas a huir de sus hogares a consecuencia de un comercio de armas irresponsable y mal regulado. 


En la actualidad no existe ninguna normativa internacional exhaustiva y jurídicamente vinculante que rija el comercio internacional de armas convencionales, y los vacíos y las lagunas son habituales tanto en los controles nacionales como en los regionales.

Amnistía Internacional quiere ver un tratado que deje claro que no deben trasferirse armas a ningún lugar donde exista un riesgo importante de que se empleen para cometer o favorecer la comisión de graves abusos contra los derechos humanos.

Durante la ceremonia, también se presentaron a Ban Ki-moon las declaraciones de prominentes líderes religiosos, profesionales de la medicina y destacados parlamentarios que piden un tratado sólido.

Personas de todo el mundo aumentarán la presión sobre sus dirigentes a fin de que en las próximas semanas aprueben un Tratado sobre el Comercio de Armas sólido, puesto que se espera que las negociaciones concluyan a finales de julio.

Région ou pays

Afrique 
Afrique 

Pays

Soudan 

Campagnes

Contrôle des armes et droits humains 

Suivre #armstreaty @amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

15 décembre 2014

Militante exemplaire, Maria Shongwe a surmonté un certain nombre d’obstacles auxquels sont confrontées de nombreuses femmes et jeunes filles en Afrique du Sud, notamment... Pour en savoir plus »

16 décembre 2014

Chelsea Manning purge une peine de 35 ans de prison pour avoir communiqué des informations confidentielles du gouvernement américain au site Internet Wikileaks. Depuis sa... Pour en savoir plus »

08 décembre 2014

Une démarche généreuse a transformé l’ouvrière chinoise Liu Ping en militante anticorruption acharnée. Liao Minyue, sa fille, raconte ce qui s’est passé.

 

Pour en savoir plus »
11 décembre 2014

Le commandant de sous-marin John Remø prenait soin de dissimuler toutes les preuves, cachant les vêtements de femme à la cave. Ce n’est qu’au bout de 30 ans que le... Pour en savoir plus »

12 décembre 2014

L’avocat Mohammed al Roken a été condamné à 10 ans d’emprisonnement en juillet 2013 à la suite d’une vague de répression contre les militants politiques et les... Pour en savoir plus »