Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

Communiqués de presse

8 mai 2012

Colombia: Se insta a las FARC a liberar a un periodista francés

Las FARC deben liberar, de manera inmediata e incondicional, a un periodista francés al que mantienen cautivo desde el 28 de abril. Así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional.

Roméo Langlois fue capturado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante un enfrentamiento que tuvo lugar entre el grupo armado y el ejército en el departamento de Caquetá, en el sur de Colombia. El periodista viajaba con el ejército colombiano.

En una declaración publicada el lunes, un portavoz de las FARC expuso una serie de condiciones para su liberación, entre ellas que se abra un debate público sobre la manera en que los medios de comunicación informan sobre el conflicto colombiano.

“Aunque un debate sobre la libertad de expresión y la manera en que los medios informan sobre el conflicto de Colombia podría ser positivo, no debe utilizarse como pretexto para mantener cautivo a un periodista”, ha manifestado Susan Lee, directora del Programa para América de Amnistía Internacional.

“Langlois debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones, y deben tomarse medidas para garantizar que todos los periodistas de Colombia pueden realizar su trabajo libremente.”

En las últimas décadas, Amnistía Internacional ha documentado cientos de casos de homicidio ilegítimo, toma de rehenes, desplazamiento forzoso y reclutamiento de niños y niñas por parte de grupos guerrilleros colombianos, entre ellos las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los grupos paramilitares y las fuerzas de seguridad, ya sea actuando por separado o en connivencia mutua, también han sido responsables de delitos de derecho internacional tales como homicidios ilegítimos, desapariciones forzadas y desplazamiento forzoso.

Index AI : PRE01/247/2012
Région ou pays Amériques
Pour plus d'informations, prenez contact avec le Bureau de presse international »

Bureau de presse international

Téléphone : +44 (0) 20 7413 5566
9h30 - 17h00 TU lundi - vendredi
Téléphone : +44 (0) 777 847 2126
24 h / 24
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
Bureau de presse international
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
Royaume-Uni
Suivez le Bureau de presse international sur Twitter
@amnestypress