Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

20 mars 2012

Habitantes de asentamientos precarios de África exigen que se respete el derecho a la vivienda

Habitantes de asentamientos precarios de África exigen que se respete el derecho a la vivienda
Kibera es uno de los asentamientos informales más grandes de Kenia.

Kibera es uno de los asentamientos informales más grandes de Kenia.

© Amnistía Internacional


Niños y niñas de un asentamiento precario de Lome, Togo, han participado en la campaña de Amnistía Internacional.

© Amnistía Internacional


Los dirigentes africanos deben adoptar más medidas para poner fin a los desalojos forzosos y dar prioridad en sus políticas de tierras y vivienda a las necesidades de las personas que viven en la pobreza.
Source: 
Erwin van der Borght, director del Programa para África de Amnistía Internacional

Miles de habitantes de asentamientos precarios, entre los que se incluyen quienes podrían convertirse en víctimas de desalojo forzoso, participan en una semana de acción llevada a cabo por todo África con el apoyo de Amnistía Internacional y otras organizaciones asociadas.

Activistas de Chad, Ghana, Kenia, Nigeria, Egipto y Zimbabue pedirán a los gobiernos que pongan fin a los desalojos forzosos y garanticen que las personas que viven en asentamientos precarios pueden acceder en igualdad de condiciones al agua, la educación, la atención médica y otros servicios básicos.

“Cada año cientos de miles de personas de todo el continente se quedan sin techo a causa de los desalojos forzosos. En la mayoría de los casos, estos desalojos se llevan a cabo con un absoluto desprecio hacia el derecho internacional, e incluso hacia las normas más básicas de derechos humanos”, ha declarado Erwin van der Borght, director del Programa para África de Amnistía Internacional.

“Los dirigentes africanos deben adoptar más medidas para poner fin a los desalojos forzosos y dar prioridad en sus políticas de tierras y vivienda a las necesidades de las personas que viven en la pobreza.”

Las concentraciones celebradas por todo el continente coinciden con la celebración los días 20 al 23 de marzo en Nairobi de la Conferencia Ministerial Africana sobre Vivienda y Desarrollo Urbano.

El miércoles, unos 1.000 habitantes de asentamientos precarios recorrerán Accra, capital de Ghana, acompañados de una banda de música para que se escuchen sus reivindicaciones.

El jueves en la capital de Kenia 54 habitantes de asentamientos precarios, cada uno de los cuales simboliza un país de la Unión Africana, participarán en una conferencia paralela denominada “Aquí vive gente”, a semejanza de la reunión oficial de la Conferencia Ministerial Africana sobre Vivienda y Desarrollo Urbano que se celebrará en el mismo lugar de Nairobi.

Asistirán representantes de las comunidades marginales de Nairobi, así como un representante de los asentamientos informales de Zimbabue, Ghana y Nigeria. A las 11 de la mañana GMT (hora del meridiano de Greenwich), los activistas participarán en un coloquio en directo a través de Facebook.

Ese mismo día, en la ciudad egipcia de Giza, compañías artísticas formadas por niños y niñas de varios asentamientos informales ofrecerán en el teatro Al Samer de Al Mohandessin actuaciones de teatro, danza, canto y poesía.

También el jueves, cientos de habitantes de cinco comunidades portuarias distintas de Port Harcourt, Nigeria, relatarán sus experiencias sobre las amenazas de desalojo forzoso y las consecuencias de las demoliciones.

En Zimbabue, en el festival de música y teatro que se celebrará en Harare, capital del país, tres grupos de teatro representarán obras sobre desalojos forzosos escritas especialmente para la ocasión, que escenifican las reivindicaciones de las comunidades marginales en cuanto al derecho a la vivienda.

Finalmente, este fin de semana artistas y celebridades locales, entre las que figura el rapero keniano Juliani, recorrerán con un espectáculo los asentamientos precarios de Korogocho, Kibera, Mathare y Mukuru Kwa Njenga en Nairobi.

“En repetidas ocasiones los gobiernos de todo África han conculcado el derecho internacional, lo que ha dejado sin techo y en la miseria a millones de personas”, ha dicho Erwin van der Borght.

“Las autoridades de estos países deben trabajar activamente para conseguir que las personas a quienes más afecta esta situación participen en la búsqueda de soluciones que ayuden a romper el círculo vicioso de pobreza y violaciones de derechos humanos en el que muchos se encuentran atrapados.”

Súmate a la semana de acción: firma la petición para poner fin a los desalojos forzosos.

Région ou pays

Afrique 
Afrique 

Pays

Tchad 
Égypte 
Ghana 
Kenya 
Nigeria 
Zimbabwe 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

18 septembre 2014

Les policiers et les militaires nigérians torturent couramment des hommes, des femmes et des adolescents – parfois âgés de seulement 12 ans – au moyen de diverses méthodes... Pour en savoir plus »

04 septembre 2014

Depuis plusieurs années, Amnesty International enquête et recueille des éléments de preuve sur la torture au Mexique. Voici quelques-uns des faits les plus troublants. 

Pour en savoir plus »
11 août 2014

Les familles de milliers de civils afghans tués par les forces américaines et de l’OTAN en Afghanistan ont été privées de justice, écrit Amnesty International dans un nouveau... Pour en savoir plus »

02 septembre 2014

Les poursuites engagées par les autorités turques contre des personnes les ayant critiquées sur Twitter mettent en évidence la profonde hypocrisie du pays hôte du Forum sur la... Pour en savoir plus »

03 septembre 2014

La décapitation du journaliste américain Steven Sotloff par des militants de l’État islamique est le dernier en date d’une série de crimes de guerre perpétrés par le groupe... Pour en savoir plus »