Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

Communiqués de presse

25 janvier 2012

China debe evitar la fuerza excesiva en su respuesta a las protestas tibetanas

 

China debe evitar el uso de fuerza excesiva en su respuesta a las protestas, y debe permitir observadores independientes en las zonas de protestas. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy, después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego, según informes, en la provincia de Sichuan contra manifestantes tibetanos por segundo día consecutivo. 

Las autoridades chinas han restado importancia, calificándolos de “revuelo publicitario”, a los informes basados en los relatos de testigos presenciales sobre enfrentamientos mortales entre policías y manifestantes tibetanos. 

“Las autoridades chinas están respondiendo únicamente con represión y operaciones severas de seguridad a una situación ya de por sí inestable, en lugar de abordar las quejas, que vienen ya de largo, manifestadas por los tibetanos sobre la situación de los derechos humanos”, ha manifestado Sam Zarifi, director del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

“La situación no ha mejorado en las regiones tibetanas desde 2008, cuando las tensiones estallaron en una oleada de violencia. Las quejas sobre las restricciones de la libertad religiosa y cultural han aumentado, en lugar de disminuir.”

Según la agencia oficial de noticias Xinhua, las fuerzas de seguridad chinas abrieron fuego contra los manifestantes en la comarca de Drango (en chino, Luhuo) el lunes, y mataron al menos a una persona.

Cinco policías y varios manifestantes resultaron heridos, según los informes. Asimismo, parece ser que los manifestantes destrozaron comercios de la zona.

Fuentes tibetanas independientes han dicho a Amnistía Internacional que al menos 36 manifestantes resultaron heridos, y varios de ellos se encuentran en situación crítica. Además, hoy se han recibido nuevos informes sobre protestas en otras zonas de la provincia de Sichuan, y sobre disparos de la policía.

Según informes no confirmados, las fuerzas de seguridad abrieron hoy fuego contra manifestantes tibetanos en la comarca de Sherthar (Seda, en chino), en la provincia de Sichuan, y causaron la muerte a dos personas y heridas a varias más.

Es el tercer incidente del que se tiene noticia de disparos de la policía contra manifestantes tibetanos en menos de dos semanas, aunque Amnistía Internacional no ha podido confirmar de forma independientes estos informes.

No se ha permitido la entrada de observadores ni medios de comunicación extranjeros en la zona, por lo que resulta difícil confirmar los sucesos. Las autoridades han manifestado que investigarán el incidente del lunes.

“El gobierno chino debe garantizar que la investigación es independiente, imparcial y efectiva. También debe investigar sin demora los demás informes de uso excesivo de la fuerza”, ha manifestado Sam Zarifi.

Amnistía Internacional ha reiterado su petición de que el gobierno chino permita el acceso al país a observadores internacionales, como por ejemplo el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

“El gobierno chino ha mostrado un comportamiento cada vez más represivo en zonas de minorías étnicas como Tíbet. Por eso nos preocupa la posibilidad de que continúen la violencia y el derramamiento de sangre”, ha manifestado Sam Zarifi.

“Las fuerzas de seguridad chinas deben actuar con moderación y utilizar las armas de fuego sólo cuando sea absolutamente necesario, y como último recurso. La fuerza letal sólo puede usarse intencionadamente con el fin estricto de proteger la vida.”

Desde marzo del año pasado, 16 personas de origen étnico tibetano se han prendido fuego para protestar por la represión religiosa y cultural ejercida por el gobierno chino.

En una carta conjunta enviada al gobierno chino en noviembre, Amnistía Internacional y Human Rights Watch pidieron a las autoridades que abordaran las causas subyacentes de las protestas.

 

Index AI : PRE01/036/2012
Région ou pays Asie - Pacifique
Pays Chine
Pour plus d'informations, prenez contact avec le Bureau de presse international »

Bureau de presse international

Téléphone : +44 (0) 20 7413 5566
9h30 - 17h00 TU lundi - vendredi
Téléphone : +44 (0) 777 847 2126
24 h / 24
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
Bureau de presse international
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
Royaume-Uni
Suivez le Bureau de presse international sur Twitter
@amnestypress