Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

Communiqués de presse

9 janvier 2012

Malaisia: El caso de Anwar demuestra por qué hay que abolir la ley de sodomía

El gobierno malaisio debe revocar la ley contra el delito de sodomía, utilizada en un intento de prohibir a Anwar Ibrahim que participe en política; así lo ha afirmado hoy Amnistía Internacional tras la absolución del líder opositor por el Tribunal Superior del país.

“La absolución de Anwar es una noticia muy positiva. Afortunadamente, las autoridades malaisias se han abstenido de convertir al líder opositor en preso de conciencia” ha afirmado Donna Guest, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

“El gobierno debe derogar ya la ley de sodomía, una legislación represiva que posibilitó su persecución por motivos políticos.”

El Tribunal Superior ha pronunciado esta sentencia en el periodo previo a las elecciones nacionales, que en general se espera que se celebren a principios de 2012.

Si Anwar hubiera sido declarado culpable y condenado a un año de cárcel o más, habría sido inhabilitado para la política durante cinco años.

Era la segunda vez que se procesaba a Anwar por el delito de sodomía.

Tras su destitución como viceministro en 1998, fue detenido por el cargo de sodomía y estuvo seis años encarcelado. Posteriormente se revocó la condena por sodomía y quedó en libertad en 2004.

Debido a esa condena, se le prohibió ejercer la política hasta 2008.

En julio de 2008 se detuvo de nuevo al líder opositor por el cargo de sodomía, un mes antes de su retorno al Parlamento en una elección parcial. Un ex asesor de 26 años contó a la policía que él y Anwar habían tenido relaciones sexuales en un apartamento de Kuala Lumpur.

La legislación que penaliza la actividad sexual consentida entre adultos es contraria a las normas internacionales de derechos humanos.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos publicó un informe en diciembre de 2011 en el que pide a los Estados que revoquen las disposiciones que penalizan las relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo.

En la causa de Toonen v Australia, el Comité de Derechos Humanos de la ONU concluyó en 1994 que las leyes que penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo vulneran el derecho a la intimidad.

La ley malaisia contra el delito de sodomía, artículo 377, se basa en el Código Penal indio de 1860 y fue promulgada durante el régimen colonial británico. En 2009, India derogó su ley de sodomía.

“La ley de sodomía viola los derechos de los gays malaisios. De hecho, se utilizó como instrumento de represión política contra Anwar” ha afirmado Donna Guest.

Index AI : PRE01/009/2012
Région ou pays Asie - Pacifique
Pour plus d'informations, prenez contact avec le Bureau de presse international »

Bureau de presse international

Téléphone : +44 (0) 20 7413 5566
9h30 - 17h00 TU lundi - vendredi
Téléphone : +44 (0) 777 847 2126
24 h / 24
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
Bureau de presse international
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
Royaume-Uni
Suivez le Bureau de presse international sur Twitter
@amnestypress