01 décembre 2011
Protejamos las voces de las mujeres de Zimbabue

Integrantes de la organización de derechos de las mujeres Mujeres de Zimbabue ¡En Pie! (Women of Zimbabwe Arise, WOZA) han sido detenidas reiteradamente cuando participaban en manifestaciones pacíficas de protesta contra la situación socioeconómica y de derechos humanos en Zimbabue. Muchas de ellas han sido víctimas de detención arbitraria y han sido recluidas en condiciones atroces. Como forma de castigo por su activismo, algunas de las que han estado bajo custodia policial han sido sometidas a tortura y otros malos tratos, y se les ha negado el acceso a alimentos, atención médica y asistencia letrada

Incidentes recientes:
1.    El 28 de febrero, siete integrantes de WOZA y su organización asociada Hombres de Zimbabwe, ¡En Pie! (Men of Zimbabwe Arise, MOZA) fueron detenidos en Bulawayo y, según informes, torturados en la comisaría central de esa localidad; dos días después quedaron en libertad bajo fianza con la obligación de presentarse ante la policía dos veces por semana.
2.    El 1 de marzo de 2011, 14 activistas de WOZA fueron detenidas durante varias reuniones en Bulawayo en las que se debatían diversas cuestiones sociales. 
3.    El 10 de mayo de 2011, agentes de la policía antidisturbios golpearon a unas 40 integrantes de WOZA durante una protesta pacífica contra las deficiencias en el servicio y las abusivas tarifas eléctricas de la luz por parte de la Empresa de Distribución y Transmisión de Electricidad de Zimbabue (ZETDC, por sus siglas en inglés).

Aparte de estos incidentes, en septiembre de 2010, 83 activistas de WOZA y MOZA fueron detenidos; 260 mujeres, algunas de las cuales cargaban a sus bebés, fueron detenidas en 2005. Las mujeres y los niños pasaron la noche detenidos en un patio al aire libre, vigilados por guardias armados, y tuvieron que pagar una multa para quedar en libertad.

El trato dispensado a los integrantes de WOZA y MOZA ilustra la intolerancia del gobierno de Zimbabue con las manifestaciones públicas pacíficas en las que se critican las políticas gubernamentales. También pone de relieve el uso fraudulento de la legislación, especialmente la combinación de la Ley de Seguridad y Orden Público y la Ley de Delitos Diversos, para practicar detenciones y reclusiones arbitrarias y facilitar diversas violaciones de derechos humanos por parte de la policía.

¡Actúa!
Escribe al subdirector general de la Policía (Delitos) de Zimbabue: 
•    Para que se garantice que se pone fin a los numerosos casos de detención arbitraria, intimidación, acoso y malos tratos contra activistas de WOZA y MOZA.
•    Para que se respete el derecho de la membresía de WOZA y MOZA a ejercer sus derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión, garantizados por la Constitución y en el ámbito internacional.

 

2294
appels envoyés

Passez à l'action

Campaign has expiredEsta acción ha terminado. Gracias por su apoyo
663,109
Nombre total d’actions entreprises
par des personnes telles que vous