01 décembre 2011
Indonesia: Filep Karma, activista papú encarcelado por izar una bandera, debe ser liberado

Filep Karma, antiguo funcionario, está cumpliendo una condena de 15 años de cárcel tras participar en una ceremonia anual en la que se iza la “Morning Star” (“Lucero del alba”), una bandera símbolo de la independencia papú. Era una de las 200 personas que participaron en la ceremonia pacífica en Abepura, provincia de Papúa, en diciembre de 2004.

La policía detuvo a Filep Karma en el lugar donde se celebraba la ceremonia y luego lo acusó de “rebelión”. En 2005 fue condenado a 15 años de cárcel.

A Filep Karma se le han ofrecido reducciones de la pena. Sin embargo, él las ha rechazado y sostiene que nunca debió haber sido encarcelado por el simple hecho de ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, y que aceptar un indulto pondría en entredicho ese principio.

Filep Karma ha tenido problemas de salud durante su encarcelamiento. Ha protagonizado varias protestas por los malos tratos infligidos a él y a otros internos y ha cuestionado la legitimidad de los cargos formulados en su contra.

Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia y pide que sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones; y pide asimismo la liberación de todos los demás presos de conciencia de Indonesia.

La organización no se pronuncia sobre la situación política de ninguna provincia de Indonesia ni sobre sus peticiones de independencia. No obstante, consideramos que el derecho a la libertad de expresión incluye el derecho a defender pacíficamente la celebración de referéndums, la independencia u otras soluciones políticas que no supongan incitar a la discriminación, la hostilidad o la violencia.

Firma esta petición, que enviaremos al ministro indonesio de Justicia y Derechos Humanos, Amir Syamsuddin.

Señor Ministro:

Me preocupa profundamente que en Indonesia se criminalicen constantemente las actividades políticas de naturaleza pacífica. Le pido que:

- excarcele de manera inmediata e incondicional a Filep Karma y a los demás presos de conciencia de Indonesia; 

- garantice que las condiciones de reclusión y el trato dispensado a Filep Karma se ajustan a los preceptos del derecho indonesio y de las Reglas Mínimas de la ONU para el Tratamiento de los Reclusos;

- garantice que Filep Karma tenga acceso a tratamiento médico si lo necesita, y pueda recibir visitas de familiares mientras esté en la cárcel.

1685
appels envoyés

Passez à l'action

Campaign has expiredEsta acción ha terminado. Gracias por su apoyo
663,112
Nombre total d’actions entreprises
par des personnes telles que vous