Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

5 avril 2007

Sindicalistas de Zimbabue pasan a la clandestinidad

Sindicalistas de Zimbabue pasan a la clandestinidad
Dos sindicalistas zimbabuenses han pasado a la clandestinidad tras recibir amenazas telefónicas de individuos que dijeron ser agentes de la Policía de la República de Zimbabue y de la Organización Central de Inteligencia.

Según los informes, en las llamadas se acusaba a Edward Dzeka y Joyce Muwoni, que son miembros de la Unión General de Trabajadores de la Agricultura y las Plantaciones de Zimbabue en la localidad agrícola de Chegutu, de organizar a los trabajadores de la ciudad y las granjas circundantes para participar en la acción “no vayas a trabajar”.

Los individuos que hicieron las llamadas telefonearon también a las oficinas de la Unión General de Trabajadores el 4 de abril para preguntar por el paradero de los dos sindicalistas, y posteriormente fueron a la casa, en Chegutu, de Edward Dzeka, que es también presidente de distrito del Congreso Sindical de Zimbabue.

Algunos de los presuntos agentes de la Policía de la República de Zimbabue y la Organización Central de Inteligencia que hicieron las llamadas son bien conocidos entre los sindicalistas. Se cree que están hostigando a dirigentes sindicales a raíz de la acción de ámbito nacional “no vayas a trabajar” del 3 y el 4 de abril, organizada por el Congreso Sindical de Zimbabue.

Edward Dzeka fue detenido el 13 de septiembre de 2006, junto con otros 10 sindicalistas, por organizar manifestaciones pacíficas en nombre del Congreso Sindical de Zimbabue. Según informes, los 11 sufrieron tortura a manos de miembros de la Policía de la República de Zimbabue en la comisaría de policía de Chegutu. Actualmente están en libertad bajo fianza, y se han presentado cargos contra ellos en aplicación de la Ley de Orden Público y Seguridad.

Amnistía Internacional cree que Edward Dzeka y Joyce Muwoni están siendo amenazados por ejercer su derecho a la libertad de asociación y reunión al organizar una manifestación pacífica como miembros de la Unión General de Trabajadores de la Agricultura y las Plantaciones de Zimbabue y el Congreso Sindical de Zimbabue. Pide a la policía y a la Organización Central de Inteligencia que garanticen la seguridad de ambos sindicalistas, pues teme por ella.

Thème

Militants 
Organisations internationales 

Pays

Zimbabwe 

Région ou pays

Afrique 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

15 décembre 2014

Militante exemplaire, Maria Shongwe a surmonté un certain nombre d’obstacles auxquels sont confrontées de nombreuses femmes et jeunes filles en Afrique du Sud, notamment... Pour en savoir plus »

16 décembre 2014

Chelsea Manning purge une peine de 35 ans de prison pour avoir communiqué des informations confidentielles du gouvernement américain au site Internet Wikileaks. Depuis sa... Pour en savoir plus »

08 décembre 2014

Une démarche généreuse a transformé l’ouvrière chinoise Liu Ping en militante anticorruption acharnée. Liao Minyue, sa fille, raconte ce qui s’est passé.

 

Pour en savoir plus »
11 décembre 2014

Le commandant de sous-marin John Remø prenait soin de dissimuler toutes les preuves, cachant les vêtements de femme à la cave. Ce n’est qu’au bout de 30 ans que le... Pour en savoir plus »

12 décembre 2014

L’avocat Mohammed al Roken a été condamné à 10 ans d’emprisonnement en juillet 2013 à la suite d’une vague de répression contre les militants politiques et les... Pour en savoir plus »