17 octobre 2011
Myanmar debe liberar a todos los presos de conciencia

 

 

Fotografía: Su Su Nway (tercera por la izquierda) fue considerada presa de conciencia por Amnistía Internacional. Ha sido liberada junto con otros más de 200 presos políticos. No obstante, al menos cuatro de las seis personas que aparecen en esta fotografía continúan consumiéndose entre rejas, únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión. ©AAPPB

Myanmar puso en libertad a más de 6.000 presos el 12 de octubre de 2011, pero tan sólo 200 de ellos eran presos políticos, incluidos presos de conciencia; es decir, personas encarceladas únicamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación.

 

El gobierno de Myanmar tiene que liberar inmediatamente a todos los presos de conciencia.

Posiblemente haya alrededor de 1.800 presos políticos que siguen consumiéndose entre rejas en Myanmar. Durante décadas, los activistas políticos de Myanmar han sido torturados en los interrogatorios, han estado sometidos a detenciones arbitrarias y a juicios injustos, y han sido encarcelados en condiciones infrahumanas en prisiones del país conocidas por su mala reputación.

El año pasado, tras las primeras elecciones de Myanmar en los últimos 20 años, el nuevo gobierno prometió reformas políticas. Uno de los parámetros clave para evaluar la sinceridad del gobierno con respecto a su promesa sería la liberación de todos los presos de conciencia.

Después de esta liberación inicial de 200 presos políticos, hay grandes expectativas en Myanmar, Asia y en otras partes del mundo. Tras años de campaña, nuestros llamamientos están dando sus frutos.

Dupliquemos nuestros esfuerzos para que el gobierno de Myanmar nos escuche. Firma con tu nombre este llamamiento para pedir al presidente de la recientemente creada Comisión Nacional de Derechos Humanos de Myanmar que presione al presidente del gobierno para que libere de forma inmediata e incondicional a todos los presos de conciencia.

Entregaremos vuestras firmas en la embajada de Myanmar de un país de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) el 13 de noviembre de 2011, coincidiendo con el primer aniversario de la puesta en libertad de Daw Aung San Suu Kyi de su arresto domiciliario.

También se enviarán copias de este llamamiento al ministro del Interior, al presidente de la Cámara Baja, y al presidente de la Comisión Intergubernamental de Derechos Humanos de la ASEAN.

Actúa:

U Win Mra

Presidente

Comisión Nacional de Derechos Humanos de Myanmar 

Señor Presidente:

Los abajo firmantes le manifestamos nuestra satisfacción ante la liberación de más de 200 presos políticos como consecuencia de la amnistía concedida el 12 de octubre de 2011. No obstante, posiblemente alrededor de 1.800 presos políticos continúan entre rejas, en su mayoría presos de conciencia. Le pedimos, como presidente de la recientemente creada Comisión Nacional de Derechos Humanos de Myanmar, que presione urgentemente al presidente Thein Sein para que ponga en libertad de forma inmediata e incondicional al resto de presos de conciencia que continúan encarcelados.

3665
appels envoyés

Passez à l'action

Campaign has expired
663,061
Nombre total d’actions entreprises
par des personnes telles que vous