Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

5 avril 2006

El programa secreto e ilegal de las 'entregas extraordinarias'

El programa secreto e ilegal de las 'entregas extraordinarias'

"Estados Unidos no ha transportado a nadie, y no transportará a nadie, a un país donde pensamos que va a sufrir tortura. Estados Unidos no utiliza el espacio aéreo ni los aeropuertos de ningún país a los efectos de transportar a una persona detenida a un país donde van a torturarla." Condoleezza Rice, secretaria de Estado estadounidense, 5 de diciembre de 2005

"Jamás, jamás se me pasó por la cabeza que acabaría siendo arrastrado por los estadounidenses a través de medio mundo para ser torturado en un lugar donde nunca había estado: Marruecos." Benyam Mohammed al Habashi, ciudadano etíope residente en Reino Unido, detenido en Pakistán y actualmente recluido en la bahía de Guantánamo.

Salah 'Ali Qaru finalmente fue puesto en libertad en torno a la media noche del 27 de marzo. A lo largo de cerca de tres años, este yemení de 27 años ha sido torturado en Jordania, trasladado en avión de un país a otro, recluido durante más de un año en un lugar desconocido y privado de todo contacto con el exterior.

Salah 'Ali Qaru se convirtió en una de las muchas personas –probablemente varios centenares– atrapadas en el programa secreto e ilegal de "entregas extraordinarias" de Estados Unidos. La Agencia Central de Información (CIA) ha utilizado compañías aéreas privadas y empresas fachada para preservar el secreto de los vuelos de entrega extraordinaria, pero cerca de un millar de vuelos directamente relacionados con la CIA han sido identificados.

Posteriormente Salah 'Ali Qaru fue trasladado en avión desde ese lugar secreto de detención hasta Yemen, donde estuvo más de nueve meses privado de libertad sin cargos; finalmente fue acusado de falsificar documentos y quedó en libertad. En ningún momento le ha sido imputado un solo delito relacionado con el terrorismo.

Su vida ha quedado destrozada. La terrible experiencia lo ha traumatizado. Tiene una hija de dos años que no ha visto nunca. Su esposa quedó en la indigencia, vive en Indonesia y no ha conocido el paradero de su esposo durante la mayor parte de su detención. Salah’ Ali Qaru no sabe si podrá disponer del dinero o el permiso necesario para regresar con su mujer y su hija a Indonesia.

La historia de Salah Qaru y la de sus compatriotas Muhammad Bashmilah y Muhammad al-Assad, recluidos en el mismo centro secreto, son sólo tres de los casos que se conocen; es posible que haya varios cientos más que permanecen en absoluto secreto. La entrega extraordinaria conlleva el traslado de personas de un país a otro por medios que soslayan el debido proceso judicial y administrativo.

Pour en savoir plus :

Los aviones de "entrega extraordinaria" de la CIA y sus movimientos

Below the radar: Secret flights to torture and ‘disappearance’ (Informe, 6 de abril de 2006)  

Campaña Contra el terror, Justicia 

Pays

Cuba 
Danemark 
Éthiopie 
Indonésie 
Jordanie 
Maroc 
Pakistan 
Royaume-Uni 
États-Unis 

Région ou pays

Amériques 

Thème

Détention 
Torture et mauvais traitements 

Campagnes

Pas de sécurité sans droits humains 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

15 décembre 2014

Militante exemplaire, Maria Shongwe a surmonté un certain nombre d’obstacles auxquels sont confrontées de nombreuses femmes et jeunes filles en Afrique du Sud, notamment... Pour en savoir plus »

16 décembre 2014

Chelsea Manning purge une peine de 35 ans de prison pour avoir communiqué des informations confidentielles du gouvernement américain au site Internet Wikileaks. Depuis sa... Pour en savoir plus »

08 décembre 2014

Une démarche généreuse a transformé l’ouvrière chinoise Liu Ping en militante anticorruption acharnée. Liao Minyue, sa fille, raconte ce qui s’est passé.

 

Pour en savoir plus »
11 décembre 2014

Le commandant de sous-marin John Remø prenait soin de dissimuler toutes les preuves, cachant les vêtements de femme à la cave. Ce n’est qu’au bout de 30 ans que le... Pour en savoir plus »

12 décembre 2014

L’avocat Mohammed al Roken a été condamné à 10 ans d’emprisonnement en juillet 2013 à la suite d’une vague de répression contre les militants politiques et les... Pour en savoir plus »