Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

10 août 2011

India: La investigación sobre muertes en protestas por tierras debe ser exhaustiva e imparcial

India: La investigación sobre muertes en protestas por tierras debe ser exhaustiva e imparcial

El gobierno de Maharashtra debe garantizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las muertes ocurridas durante una protesta de agricultores, ha declarado hoy Amnistía Internacional, después de que al menos tres personas perdieran la vida cuando la policía disparó contra una manifestación celebrada en una autopista en el oeste de la India.

Las muertes se produjeron el martes, en la autopista Mumbai-Pune, donde se congregaron 500 agricultores para protestar por una tubería que lleva agua a la localidad industrial de Pimpri-Chinchwad.

Algunos testigos presenciales informaron a Amnistía Internacional de que al principio, más de 200 policías cargaron con porras y usaron gas lacrimógeno para que los manifestantes despejaran la autopista, después de que algunos de ellos comenzaran a lanzar piedras contra los policías y sus vehículos.

Luego la policía empleó la fuerza letal contra los manifestantes.

“El gobierno debe investigar por qué la policía abrió fuego con munición real contra personas que tiraban piedras. El uso de armas de fuego de un modo letal debe ser exclusivamente un último recurso, y no está en absoluto claro que la policía empleara adecuadamente otras opciones”, ha declarado Sam Zarifi, director del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional. Asia

En total, hubo 80 manifestantes y 20 policías heridos, y más de 250 manifestantes fueron detenidos acusados de diversos delitos.

“Al mismo tiempo que nos congratulamos por el anuncio de las autoridades de una investigación, instamos a los investigadores a que garanticen que cada paso de esta investigación es exhaustivo e imparcial”, añadió Sam Zarifi.

Las manifestaciones son las últimas de una serie de protestas de campesinos y adivasis (comunidades indígenas) de la India contra los intentos de adquirir tierras para el desarrollo industrial o de infraestructuras.

En los últimos seis años han muerto unas 50 personas en enfrentamientos entre las autoridades y manifestantes que protestaban por el uso de la tierra o contra proyectos de desarrollo en varios estados de la India.

“Este incidente es la última de varias preocupantes protestas de campesinos en toda la India en las que las fuerzas de seguridad locales han abusado de su autoridad.”

“Las autoridades deben examinar seriamente la actuación policial en las protestas para poner fin a estos trágicos incidentes y restablecer la confianza pública en las comunidades afectadas”, concluyó Sam Zarifi.

Thème

Militants 
Exécutions extrajudiciaires et autres homicides illégaux 
Liberté d'expression 
Peuples autochtones 

Pays

Inde 

Région ou pays

Asie - Pacifique 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

18 septembre 2014

Les policiers et les militaires nigérians torturent couramment des hommes, des femmes et des adolescents – parfois âgés de seulement 12 ans – au moyen de diverses méthodes... Pour en savoir plus »

25 septembre 2014

La loi sur l’avortement au Salvador est l’une des plus restrictives au monde. L’avortement est totalement interdit, dans toutes les circonstances, et de lourdes peines de... Pour en savoir plus »

23 septembre 2014

Le commerce, la fabrication et l’exportation des instruments de torture par des entreprises chinoises, en plein essor, alimentent les violations des droits humains en Afrique... Pour en savoir plus »

30 septembre 2014

Un an après les naufrages de Lampedusa qui ont fait plus de 500 morts, un nouveau rapport d’Amnesty International souligne à quel point la honteuse passivité de certains... Pour en savoir plus »

03 septembre 2014

La décapitation du journaliste américain Steven Sotloff par des militants de l’État islamique est le dernier en date d’une série de crimes de guerre perpétrés par le groupe... Pour en savoir plus »