Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

10 août 2011

India: La investigación sobre muertes en protestas por tierras debe ser exhaustiva e imparcial

India: La investigación sobre muertes en protestas por tierras debe ser exhaustiva e imparcial

El gobierno de Maharashtra debe garantizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las muertes ocurridas durante una protesta de agricultores, ha declarado hoy Amnistía Internacional, después de que al menos tres personas perdieran la vida cuando la policía disparó contra una manifestación celebrada en una autopista en el oeste de la India.

Las muertes se produjeron el martes, en la autopista Mumbai-Pune, donde se congregaron 500 agricultores para protestar por una tubería que lleva agua a la localidad industrial de Pimpri-Chinchwad.

Algunos testigos presenciales informaron a Amnistía Internacional de que al principio, más de 200 policías cargaron con porras y usaron gas lacrimógeno para que los manifestantes despejaran la autopista, después de que algunos de ellos comenzaran a lanzar piedras contra los policías y sus vehículos.

Luego la policía empleó la fuerza letal contra los manifestantes.

“El gobierno debe investigar por qué la policía abrió fuego con munición real contra personas que tiraban piedras. El uso de armas de fuego de un modo letal debe ser exclusivamente un último recurso, y no está en absoluto claro que la policía empleara adecuadamente otras opciones”, ha declarado Sam Zarifi, director del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional. Asia

En total, hubo 80 manifestantes y 20 policías heridos, y más de 250 manifestantes fueron detenidos acusados de diversos delitos.

“Al mismo tiempo que nos congratulamos por el anuncio de las autoridades de una investigación, instamos a los investigadores a que garanticen que cada paso de esta investigación es exhaustivo e imparcial”, añadió Sam Zarifi.

Las manifestaciones son las últimas de una serie de protestas de campesinos y adivasis (comunidades indígenas) de la India contra los intentos de adquirir tierras para el desarrollo industrial o de infraestructuras.

En los últimos seis años han muerto unas 50 personas en enfrentamientos entre las autoridades y manifestantes que protestaban por el uso de la tierra o contra proyectos de desarrollo en varios estados de la India.

“Este incidente es la última de varias preocupantes protestas de campesinos en toda la India en las que las fuerzas de seguridad locales han abusado de su autoridad.”

“Las autoridades deben examinar seriamente la actuación policial en las protestas para poner fin a estos trágicos incidentes y restablecer la confianza pública en las comunidades afectadas”, concluyó Sam Zarifi.

Thème

Militants 
Exécutions extrajudiciaires et autres homicides illégaux 
Liberté d'expression 
Peuples autochtones 

Pays

Inde 

Région ou pays

Asie - Pacifique 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

10 juillet 2014

Amnesty International rend publics les noms de certaines des personnes soupçonnées d’avoir ordonné ou commis les atrocités qui se déroulent actuellement en République... Pour en savoir plus »

05 juin 2014

Les manifestants descendant dans la rue au Brésil durant la Coupe du monde risquent d’être victimes de violences policières et militaires aveugles, les autorités renforçant les... Pour en savoir plus »

03 juin 2014

Dans la deuxième partie de cette série en deux volets, deux personnes dont le nom figurait sur la liste des « personnes les plus recherchées » en Chine pour leur rôle dans le... Pour en savoir plus »

11 juillet 2014

Sasha, militant pro-ukrainien âgé de 19 ans, a été enlevé par des séparatistes à Louhansk et frappé à maintes reprises pendant 24 heures.

Pour en savoir plus »
07 juillet 2014

La condamnation à 15 ans de prison d’un éminent avocat saoudien, défenseur des droits humains, est un nouveau coup porté au militantisme pacifique et à la liberté d’... Pour en savoir plus »